• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ayuntamiento autoriza la transformación del Pazo de Velarde en un centro diocesano

La inversión se acercará a los 1,2 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras en este emblemático edificio de Lugo será de 30 meses

El Pazo de Velarde es uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico de Lugo

El Pazo de Velarde es uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico de Lugo

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:11

El Ayuntamiento le ha concedido licencia a la Diócesis de Lugo para convertir uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Pazo de Velarde, cuya presencia destaca en la céntrica Praza de Santo Domingo -en pleno casco histórico-, en un centro diocesano y en casa de misericordia.

El plan para rehabilitar este edificio y adaptarlo a su nuevo uso fue presentado hace años por la Diócesis de Lugo, pero el gobierno precisó que la licencia fue concedida una vez que llegó la autorización por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio para realizar el proyecto de control arqueológico, una respuesta que fue recibida el pasado 13 de enero.

Las obras cuentan con un presupuesto de 1.186.055 euros y serán ejecutadas en un plazo de 30 meses.

Rehabilitación de la Capela do Carme

Por otra parte, el Ayuntamiento de Lugo ha informado de que invertirá 70.000 euros para rehabilitar particalmente la Capela do Carme, con el fin de proteger “las joyas que contiene de los siglos XVIII y XIX”.

Se trata de un templo situado en el barrio de O Carme, muy cerca del lugar en el que confluyen los tres elementos patrimonio de la Humanidad de la ciudad: La muralla romana, el Camino Primitivo a Santiago y la propia Catedral.

En principio, la intervención se centrará en rehabilitar el tejado y en mejorar el aislamiento exterior del templo.

Según ha informado el propio Ayuntamiento, la Diócesis de Lugo cederá el terreno ubicado en la parte trasera del templo para “dar nuevos servicios y contribuir a la mejora de la zona”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE