• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LUGO

Animalistas piden llevar a la Fiscalía el abandono de cachorros en Lugo

Fueron rescatados con vida de un contenedor en el área recreativa de Doel

Cachorros de perro

COPE Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han pedido este jueves que el Ayuntamiento de Lugo remita todas sus investigaciones a la Fiscalía sobre el abandono de seis cachorros, rescatados con vida de un contenedor en el área recreativa de Doel, en lo que supone el "enésimo caso de maltrato animal" que tiene lugar en el municipio en los últimos meses.

Los animalistas ya habían mostrado su preocupación por similares sucesos y en esta ocasión han urgido al Ayuntamiento a tomar "medidas más drásticas", como puede ser el traslado de las diligencias al fiscal especializado de Medio Ambiente en la provincia lucense.

Desde ambos colectivos han advertido que este hecho concreto "puede ser constitutivo de un delito de abandono animal", que incluye pena de multa de hasta 6 meses y la inhabilitación especial por un máximo de un año "para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia" de los mismos.

Además del traslado del expediente, los defensores de los animales han puesto sobre la mesa otra herramienta jurídica, la personación del propio Ayuntamiento de Lugo como "acusación popular" en este y otros casos de maltrato que hayan sucedido en la localidad y estén bajo un procedimiento en los Juzgados.

Ambas entidades asociativas consideran que este gesto evidenciaría un compromiso claro del gobierno local como política de "tolerancia cero" con el maltrato y el abandono de animales, con contextos que en Lugo han sido de "extrema gravedad", como el reciente hallazgo de dos perros muertos en una vivienda.

Asimismo, también se podría acudir a la "vía administrativa", ya que la Ley de Bienestar Animal de Galicia considera el abandono como una "infracción de carácter grave", con sanciones de hasta 5.000 euros e inhabilitaciones similares al Código Penal por un máximo de cinco años, aunque la dificultad para identificar a los autores de este "cobarde acto" convierte a los responsables en "personas prácticamente impunes", han indicado los animalistas.

En este sentido, desde ambos colectivos consideran que el gobierno local también podría "incentivar un mejor trato hacia los animales" y una "cultura de empatía por los mismos" a través de actuaciones educativas y de sensibilización que, "una vez puestas en marcha contribuyen a reducir el número de casos, ya que la ciudadanía denuncia de forma más habitual".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar