• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La alcaldesa de Lugo pide responsabilidad ante las “duras” medidas de la Xunta

El Gobierno local aplaza el Caudal Fest, cierra las fuentes públicas e intensifica la vigilancia

Lara Méndez, alcaldesa de Lugo

COPE Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:00

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha pedido responsabilidad a los vecinos de la ciudad ante las “duras” medidas restrictivas tomadas por la Xunta de Galicia para frenar el avance del coronavirus en el casco urbano.

La regidora lucense ha instado a la ciudadanía a “extremar a las precauciones” para que “entre todos podamos controlar una situación ya muy preocupante” y “conseguir que estas duras medidas puedan ser rebajadas lo antes posible”.

“Eso significará que conseguimos cortar las cadenas de transmisión y, por lo tanto, garantizar una mayor salvaguarda de la salud”, indicó Méndez.

La alcaldesa conoció la previsión de la Xunta de Galicia a través de una llamada del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, a quien Méndez garantizó la “total colaboración” del Ejecutivo local.

“El Ayuntamiento seguirá velando por el cumplimiento de las normas, tal y como hemos venido haciendo desde el inicio de la pandemia, siempre con absoluta lealtad institucional, tanto con el Gobierno central en el estado de alarma, como ahora, etapa en la que la Xunta de Galicia tiene las competencias”, indicó la regidora lucense.

Lara Méndez ha hecho asimismo un “llamamiento a la población” para que cumpla con las restricciones marcadas por el Gobierno gallego, porque “solo unidos podemos cuidar nuestra salud y la salud de nuestros vecinos”.

Por este motivo, la alcaldesa de Lugo recordó que “la responsabilidad individual es más importante que nunca”.

Asimismo, destacó que “la crisis sanitaria va unida a la crisis social y económica”, por lo que “tenemos el deber de cumplir con las medidas de seguridad” para salvaguardar “numerosos puestos de trabajo, especialmente de la hostelería, el comercio y la industria cultural”, los sectores que “resultan más afectados con estas últimas medidas”.

Con relación a las restricciones especiales que afronta la zona concreta de A Milagrosa, Méndez pidió “que no se estigmatice ningún barrio de la ciudad” e instó a la Consellería de Sanidade a “ofrecer información clara y detallada” para “no alarmar a la población”.

La alcaldesa también incidió en que el Gobierno local “mantendrá e incrementará” los dispositivos de limpieza y desinfección, activados desde el primer día de la pandemia, así como la vigilancia de la Policía Local, “que ya reforzamos, especialmente en las zonas más afectadas, en los últimos días”.

Además, también en estas fechas el departamento municipal de Medio Ambiente tomó la decisión de “cortar el agua” de las fuentes públicas para evitar posibles contagios.

En el plano cultural, Méndez avanzó que se pospondrá la celebración del Caudal Fest “hasta que mejore la situación sanitaria”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Ejecutivo local también retrasará los actos culturales previstos para este fin de semana como el FaCeLa Fest del sábado y la multitudinaria jam session prevista para este domingo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar