• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

57 agrupaciones locales protagonizarán la semana de San Froilán, que comienza el día 4

La celebración de las patronales será diferente para adaptarse a la nueva normalidad marcada por la pandemia

57 agrupaciones locales protagonizarán el San Froilán, que comienza el día 4

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:36

No habrá fiestas, porque no abrirá sus puertas el recinto ferial ni tampoco las casetas del pulpo, tampoco están programados conciertos multitudinarios, pero a pesar de la alerta sanitaria el Ayuntamiento de Lugo ha diseñado una semana de actividades culturales con motivo del San Froilán, que contará con la participación de 57 agrupaciones locales.

Las patronales de Lugo, fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional, se adaptarán a esa nueva normalidad marcada por las medidas para prevenir el coronavirus, de modo que contarán con “elementos clásicos del San Froilán que se vienen cebrando en los últimos años”, explicó la edila de Cultura, Maite Ferreiro, pero “adaptándolos a la situación actual”, para que los vecinos puedan disfrutar de las “actividades culturales de manera segura”.

Aunque se mantienen las restricciones en la ciudad decretadas por las autoridades sanitarias, que influyen de forma especial en el funcionamiento de la hostelería, Ferreiro precisó que “las agrupaciones locales tendrán el protagonismo en conciertos y actividades de calle”, porque el programa incluye actuaciones de “más de 50 grupos de Lugo” y una serie de bandas “gallegas de primer nivel”.

El aforo será en todos los casos limitado, dado que los conciertos se realizarán en recintos vallados y con sillas para los espectadores, colocadas con la separación necesaria para mantener la distancia de seguridad. Habrá que retirar previamente las entradas, pero serán gratuitas.

Las entradas para las diferentes actuaciones podrán retirarse a partir de hoy en el portal entradaslugo.es.

“Todas las vecinas y vecinos de Lugo tendrán algún contenido que se adapte a su gusto”, dijo Ferreiro.

La periodista Tonina Gay dará comienzo a la semana cultural con la lectura del pregón, que tendrá lugar el domingo -día 4- y que, a pesar de la limitación de aforo, en esta ocasión podrá seguirse en directo a través de las emisoras locales de Radio Voz y la Cadena Cope.

La programación también incluye la Letra das Festas, de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, o la tradicional ofrenda a Rosalía de Castro, que este año será realizada por Mónica Alonso, el domingo 11 octubre.

Como es tradición, también será habitual la presencia de la Familia Pelúdez por las calles de Lugo y los más pequeños tendrán su propia programación, el San Froilán Miúdo.

Este año, como consecuencia de la crisis sanitaria, el gobierno local ha adoptado una medida excepcional y permitirá a los locales de hostelería que lo sociliten la colocación de calderos de pulpo en la vía pública.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar