• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Acusan al BNG de “tejer una trama” en Lugo para pagar a empresas de “ideología nacionalista”

El PP afirma que fraccionó los contratos de la Cabalgata de Reis para darlos "a dedo"

Acusan el BNG de “tejer una trama” en Lugo para pagar a empresas de “ideología nacionalista”
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

El grupo municipal del Partido Popular ha acusado al BNG de fraccionar los contratos para la Cabalgata de Reis de Lugo, con la finalidad de dárselos “a dedo a empresas afines”, que ni siquiera se “dedican a la organización de este tipo de actividades”.

Lo denunciaban hoy en rueda de prensa el portavoz y el viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lugo, Ramón Carballo y Antonio Ameijide, respectivamente, quienes consideran que se “está tejiendo una trama para pagar a firmas vinculadas a la ideología nacionalista”.

Según los populares, los nacionalistas intentaron “sin éxito, pagar de golpe 59.919 euros por la cabalgata estática, pero como los informes técnicos frenaron ese chanchullo, recurrieron a dividir ilegalmente ese pago en siete contratos de menor cuantía, que sumaban 61.695 euros”.

El bipartito, indicaron los ediles populares, “contrató ese montaje, de forma discrecional, a dos firmas de Lalín y Cerceda, que curiosamente hacen trabajos conjuntos y se publicitan mutuamente en sus respectivas páginas web”.

Dos empresas, añadieron, que “no se dedican a esas cuestiones”.

Además, “para el montaje de los escenarios también se contrató a un pintor de Lalín, sin contar con los profesionales lucenses”.

“Este modus operanti ya se está convirtiendo en algo habitual y supone un ataque a la pluralidad de la cultura local y gallega”, añadieron.

Se trata, dijo Carballo, de “una práctica abusiva del bipartito, con la que se evita la obligación de publicitar los contratos y así darle la oportunidad de presentarse a más empresas, incumpliendo la ley de contratos del sector público”.

Además, acusó a la alcaldesa, la socialista Lara Méndez, de “complice y responsable” última de esta situación, “bien por conocerla y admitirla o bien por desconocimiento”.

Por su parte, la responsable municipal de Cultura, la edil nacionalista Maite Ferreiro, dijo que el Partido Popular no fue capaz de encontrar “defectos” a la programación y tuvo que “inventarse cuentos”.

Asegura que “todas las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento de Lugo, y en concreto por el Área de Cultura, siguen la más estricta legalidad y pasan por todos los procesos de fiscalización pertinentes marcados por la legislación en vigor”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar