• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El abogado de la jueza De Lara espera una resolución del Supremo antes de final de año

La magistrada "tomará posesión en pocos días" de su nuevo destino en Ponferrada

El abogado de la jueza De Lara espera una resolución del Supremo antes de final de año
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:27

El abogado que se ha hecho cargo de la defensa de la jueza Pilar de Lara en el proceso seguido por el Consejo General del Poder Judicial, que acabó en una sanción por falta muy grave de desatención en el ejercicio de las competencias judiciales, ha informado de que espera una resolución antes de final de año por parte del Tribunal Supremo al recurso que planteó contra esa decisión.

En declaraciones a Cope Lugo, el letrado explicó que el proceso en el Tribunal Supremo está ya en la fase de “conclusiones”, a la espera de que presente las suyas la Abogacía del Estado y los dos letrados personados en el proceso en nombre de otros tantos imputados en causas instruidas por la jueza De Lara y que se han sentido perjudicados por su actuación.

“Ya con eso, tiene que resolver el Supremo. Supongo que una vez que están las conclusiones, no tardará mucho la sentencia”, dijo letrado.

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le impuso a la jueza Pilar de Lara, instructora de varias causas relacionadas con supuestos casos de corrupción como la Operación Pokemon o el caso Garañón, una sanción de siete meses y un día de sueldo, que implicaba la pérdida de destino.

Por ello, denegada la suspensión cautelar de la sanción, la magistrada tuvo que dejar el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo.

De ser estimado el recurso presentado por su defensa, explicó el propio letrado, habría que devolverle a la magistrada los siete meses de sueldo y “reintegrarla al frente del Juzgado de Instrucción número 1” de la capital lucense.

En caso de que la sentencia no sea favorable a sus intereses, el letrado precisó que aún queda la posibilidad de apelar al Constitucional o incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Entretanto, Azparren confirmó que la jueza “tomará posesión en pocos días” en su nuevo destino, en los Juzgados de Ponferrada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar