La federación vecinal culpa de los casos de okupación en Lugo a mafias organizadas

Su portavoz dice que hay gente que va "de vivienda en vivienda" y les cobra a los propietarios por dejar los inmuebles

Manifestación contra la ocupación ilegal de viviendas en el Sagrado Corazón

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Federación de Asociaciones de Vecinos de la provincia de Lugo se ha puesto manos a la obra para “presionar” a los responsables políticos de cara a la consecución de un cambio en las legislación que ponga coto al fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas, que está provocando problemas de convivencia en barios barrios de la capital lucense, como A Milagrosa.

El portavoz de este colectivo, Fernando Rois, aseguró a Cope Lugo que una buena parte de las ocupaciones de viviendas en la ciudad de Lugo son “cosa de mafias”, de modo que “no vale de nada echarlos de un lugar, porque a los pocos días los tienes en otro”.

“Tienen así montado su negocio. Ocupan una vivienda. Le piden al propietario un dinero por abandonarla. Cobran y se marchan. Se llevan 1.000 o 3.000 euros, y todo de maravilla”, dijo Fernando Rois.

En ese sentido, afirmó que “este problema no tendrá solución mientras no se cambien las leyes”, por lo que es preciso “presionar” a los políticos para que hagan su trabajo y modifiquen la legislación, “de modo que una casa quede desocupada en 24 horas”.

A LA CÁRCEL

También, añadió, que sea delito ocupar los inmuebles y “la reincidencia lleve a los responsables a la cárcel”, así como que les retiren las ayudas sociales que puedan cobrar a aquellas personas que allanen casas ajenas.

“La propiedad privada tiene que ser sagrada y las leyes tienen que protegerla”, dijo Rois, quien opina que, “salvo por el caso de algún partido, al que incluso lo favorece estas situaciones, una amplia mayoría del Congreso estaría de acuerdo con ese cambio”.