• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La junta electoral de Galicia dice que "no le corresponde" resolver sobre suspender las votaciones en A Mariña

Así lo recoge una resolución sobre las condiciones del ejercicio de los derechos de sufragio activo de los ciudadanos de A Mariña lucense

Los positivos de A Mariña no podrán ir a votar el 12J

Nihad Ibrahimkadic / AFP / ContactoPhoto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:31

La junta electoral de Galicia ha indicado que "no le corresponde" pronunciarse sobre suspender las votaciones en A Mariña Lucense, como se ha consultado por parte de Marea Galeguista y de Galicia en Común-Anova Mareas, y ha indicado que, en todo caso, si las actividades administrativas, económicas y sociales se desarrollan con "normalidad", las condiciones de la celebración de elecciones "no se entienden afectadas".

Así lo recoge una resolución sobre las condiciones del ejercicio de los derechos de sufragio activo de los ciudadanos de A Mariña lucense. Apunta, al respecto, que los procedimientos previstos en la Ley de régimen general y de elecciones al Parlamento de Galicia "son el marco jurídico que garantiza, a través del ejercicio de las competencias de las administraciones públicas, estatal, autonómica y local, la efectividad de sus derechos de participación política".

"No corresponde a esta junta electoral pronunciarse sobre la situación de las elecciones de A Mariña Lucense", recoge la resolución, que indica que mientras las actividades administrativas, económicas y sociales se desarrollen con "normalidad", esta junta electoral "no entiende afectadas las condiciones del proceso electoral, a salvo de lo que pueda acordarse, si es el caso, por las autoridades sanitarias".

Finalmente, recuerda que el sistema normativo vigente asegura el papel de las administraciones electorales y, en su caso, de los juzgados y tribunales de lo contencioso-administrativo y de la justicia constitucional en la tutela del correcto desarrollo del proceso electoral.

Contra esta resolución se puede presentar recurso de alzada ante la junta electoral central, una medida que ya ha sido tomada por parte de Marea Galeguista y que, una vez redactado, se presentará este miércoles a primera hora. El plazo finaliza a las 11,30 horas.

REACCIÓN MAREA GALEGUISTA

En su recurso, la Marea Galeguista advierte de que "existe una sustancial alteración de la normalidad administrativa, social y económica" en A Mariña, que funciona "como presupuesto habilitante a que al junta electoral pueda adoptar decisiones que también afecten a la propia jornada electoral".

Esto, sobre la base de que las restricciones generales por las administraciones hacen "de difícil cumplimiento las medidas de seguridad acordada para el acceso a los colegios electorales".

Adicionalmente, advierte Marea Galeguista del "clima de temor general de la población que la disuade del ejercicio de derecho al sufragio activo el próximo domingo. "Lo que pone en riesgo la efectividad del derecho enunciado".

En declaraciones en la tarde de este martes, el candidato a la Presidencia de Marea Galeguista, Pancho Casal, ha advertido de que "sí existe una alteración de la normalidad" y ha considerado "falso" el argumento esgrimido por la junta electoral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar