• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Xunta seguirá gestionando la depuradora de A Pobra do Caramiñal dos años más

El acuerdo sellado con el Concello asciende a 1,7 millones de euros e incluye una ampliación del sistema terciaro de depuración

ctv-nq5-image gallery

Ethel Vázquez (izqda.) y Xosé Lois Piñeiro (drcha.) durante la firma dle acuerdo sobre la gestión de la depuradora. Fuente, xunta.gal

A Pobra do Caramiñal (A Coruña)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:28

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) firmaban en la mañana de este lunes el convenio de colaboración por lo que Augas de Galicia continuará a encargarse de la gestión de la depuradora municipal durante los próximos dos años, que supondrá una inversión de 1,7 millones de euros.

Se trata de un apoyo económico y financiero de la Xunta al ayuntamiento de A Pobra en sus competencias municipales de depuración.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el alcalde de A Pobra do Caramiñal, Xosé Lois Piñeiro, sellaban el acuerdo por el que se da continuidad a la explotación y el mantenimiento de la depuradora por parte de Augas de Galicia.

El Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal solicitó en abril la continuidad de la gestión autonómica de las instalaciones hidráulicas, que viene prestando Augas de Galicia desde hace 13 años, suponiendo una inversión global de 11,5 millones de euros.

A través de un contrato de explotación de las instalaciones ya licitado el pasado mes de agosto, Augas de Galicia asume, además de la gestión de la planta, los trabajos de conservación de las instalaciones que formen parte del sistema de depuración para que cumplan los cometidos para los que fueron diseñados en condiciones óptimas de funcionamiento.

En el marco de este mantenimiento de las instalaciones hidráulicas de A Pobra do Caramiñal, la Xunta también llevará a cabo una actuación complementaria en la depuradora, que consistirá en la dotación de un nuevo sistema terciario.

El proyecto, ya supervisado, supondrá una inversión autonómica de cerca de 206.000 euros y se centrará en el relevo del equipo de desinfección, para lo cual será necesario alargar el canal mediante una estructura metálica. También se implantará un sistema de monitorización energética.

A pesar de que la prestación de los servicios de saneamiento, abastecimiento y depuración es una responsabilidad de carácter municipal, la Xunta de Galicia viene proporcionando su apoyo técnico y financiero a los ayuntamientos que lo precisen.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar