• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Xunta propone cámaras para vigilar el patrimonio histórico de Santiago

El conselleiro de Cultura anuncia que las instalará el gobierno gallego si no lo hace el ayuntamiento

La Xunta propone cámaras para vigilar el patrimonio histórico de Santiago

En una de las pintadas se carga contra la Monarquía

A. Varela

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:24

La aparición esta madrugada de pintadas reivindicativas en el entorno de la Catedral de Santiago ha hecho resurgir el debate sobre la seguridad del patrimonio en la zona histórica de la ciudad. En los graffitis de estas últimas horas hay mensajes de carácter feminista radical, también contra la Monarquía o de rechazo al partido Vox.

Para poner remedio a estos ataques el conselleiro de Cultura apuesta por instalar un sistema de cámaras de seguridad. "Si no lo quiere asumir el ayuntamiento por el motivo que sea lo haremos desde la Xunta", decía Román Rodríguez tras conocer el ataque de esta noche. Este mismo mediodía se celebraba una reunión con el alcalde de la capital Martiño Noriega, para analizar esa posibilidad.

El propio presidente de la Xunta ha condenado la agresión al patrimonio a través de Twitter. "Que el peso de la ley caiga sobre sus responsables y que la parte de su cuerpo que puedan reivindicar en el futuro sea un cerebro mejor amueblado", ironiza Núñez Feijóo.

INVESTIGACIÓN POLICIAL

La policía ha abierto una investigación para aclarar la autoría del ataque al patrimonio artístico. La fundación Catedral estudia qué método usar para poder retirar la pintura sin que se vea dañada la piedra.

Las del entorno de la Catedral no han sido las únicas pintadas que se han registrado esta noche. También han aparecido mensajes ofensivos en la iglesia de Santo Agostiño, en Correos y en la sede del partido Ciudadanos, situada en el Ensanche de la capital gallega.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar