• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Xunta interviene una residencia en Culleredo con 28 positivos de un día para otro

Los casos se notificaron a última hora del sábado: están contagiados 21 de los 24 usuarios del centro de mayores El Pinar

La Residencia El Pinar de Culleredo es la tercera intervenida por la Xunta este verano

Redacción COPE Galicia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:22

La cifra trascendió de un día para otro: de los 24 usuarios de la Residencia de Mayores El Pinar, en Culleredo, 21 tienen coronavirus, además de siete trabajadores. Esto ha llevado a la Xunta de Galicia a intervenir el centro, según el comunicado emitido este domingo, “para garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud tanto de residentes como de empleados”.

Desde el Sergas confirmaron igualmente que ya tienen personal desplazado en este geriátrico para realizar un seguimiento médico constante y “revisar la aplicación correcta de los protocolos”.

Este centro de Culleredo es el tercero que interviene la Xunta de Galicia en esta segunda oleada de la pandemia: los otros dos están en la provincia de Lugo. En Outeiro de Rei, la resiencia Domusvi contabilizaba este domingo 134 usuarios y 24 trabajadores contagiados mientras la de San Rosendo en O Incio, 58 mayores y 35 empleados positivos.

El brote de 28 casos detectado en Culleredo es el más numeroso pero no el único que apareció en una residencia de mayores este fin de semana en Galicia: también en el área sanitaria de A Coruña, en el ayuntamiento de Oleiros, dieron positivo en las últimas veinticuatro horas seis usuarios de la residencia Ballesol. En total, según el último informe de la Xunta, hay 249 personas mayores y 98 trabajadores contagiados de COVID 19 en residencias gallegas en estos momentos.

LIGERO DESCENSO DE NUEVOS CONTAGIOS

En cuanto a nuevos contagios, este domingo se notificaban 223, una cifra algo más baja que en días anteriores, cuando se rozaron los 300. Así, el total de pacientes en seguimiento en la comunidad se sitúa en 4.350. La mayoría están en sus domicilios, hay 207 en unidades de hospitalización y 29 ingresados en UCI. En las últimas veinticuatro horas se registraron tres nuevos fallecimientos de pacientes con coronavirus, los tres en la provincia de Lugo: dos en el HULA y el tercero, en la residencia de mayores de Outeiro de Rei. Con ellos, son 715 las víctimas mortales de la pandemia en nuestra comunidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar