• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MARÍTIMA

Xunta de Galicia e Instituto Social de la Marina abordan ya la vacunación prioritaria de los pescadores

La Conselleira do Mar, Rosa Quintana, confirma que han comenzado las conversaciones para vacunar a las dotaciones de los buques pesqueros, comenzando por los de altura

ctv-ltb-pesquero

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

Desde hace meses el sector de la pesca de Galicia viene reclamando que se aborde un proceso de vacunación prioritario para las dotaciones de los buques pesqueros que son especialmente vulnerables y sensibles al contagio por coronavirus.

Tanto por las condiciones de proximidad e imposibilidad de mantener las distancias de seguridad que se dan en esos buques, algunos de ellas con semanas y meses de marea sin tocar tierra, como por el riesgo que supone el contacto con las tripulaciones de otras embarcaciones en campañas como la de la anchoa ahora en aguas del Cantábrico, que concentra a docenas de buques cerqueros procedentes de todo el norte peninsular en puertos como los del País Vasco.

Un riesgo que se ha puesto de manifiesto en el brote de afecta a 9 marineros de dos embarcaciones con base en el puerto de Aguiño, en la localidad coruñesa de Ribeira, que dieron positivo tras el viaje en autobús realizado la semana pasada desde el país vasco hasta su lugar de origen. Uno de ellos se encuentra ingresado en estado grave en la UCI del hospital Clínico de santiago de Compostela.

De ahí que en estas últimas jornadas lo que era una petición se haya convertido en un clamor, más si cabe por la sorpresa y enfado que provocaban las declaraciones de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, cuando, preguntaba por si se iba a priorizar la vacunación de los marineros, contestó que se les iba a administrar la vacuna "cuando les toque". Unas semanas después, parece que ha habido un notable cambio de opinión.

GESTIONES DE LA XUNTA Y CONVERSACIONES EN MARCHA

Y es que, como adelantaba en COPE de las Rías la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, ya habrían comenzado las negociaciones entre el Ministerio y la Consellería de Sanidade para, a través del Instituto Social de la Marina, diseñar el proceso de vacunación de las dotaciones de los buques pesqueros con base en los puertos de Galicia.

Todo tras las gestiones y la insistencia de la Xunta de Galicia en reclamar ese proceso "que no ha sido fácil", según la propia Quintana, quien saludaba el cambio de criterio del Ministerio como "una muy buena noticia" que va a permitir diseñar una vacunación que va a comenzar por los marineros de los buques de altura y gran altura "que son los que tienen más dificultades para tener un hospital próximo".

Sin querer dar plazos, ya que eso "corresponde a las autoridades sanitarias", la titular de la Consellería do Mar ha admitido que "la Xunta de Galicia lleva realizando esta petición desde febrero y, por fin ya, han comenzado las conversaciones para iniciar el proceso en el plazo más breve posible" de un proceso "quecostó, pero Galicia siempre quiso ser leal con los protocolos que se aprobaban en el Consejo Interterritorial y, al final, se ha podido zanjar este tema".

Puedes escuchar toda la entrevista con Rosa Quintana pinchando en este enlace:

Audio


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar