• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Xunta concentrará a los mayores de residencias gallegas que den positivo en coronavirus

Las dos residencias integradas estarán ubicadas en Santiago de Compostela y en Baños de Molgas (Ourense)

Porta do Camiño

Imagen de la residencia Porta do Camiño de Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:59

La Xunta de Galicia concentrará en dos residencias integradas a usuarios de residencias de la tercera edad que den positivo en coronavirus, siempre que así se determine por los expertos, para que "puedan ser tratados de forma más medicalizada y con un cuidado más directo". Así lo anunciaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha destacado que estos centros "tendrán un control sanitario más intenso"

Feijóo ha explicado que los usuarios de residencias que den positivo en las provincias de Pontevedra y Ourense serán ubicados en una residencia integrada que se habilitará en el centro de la Fundación San Rosendo, en Baños de Molgas (Ourense), unas instalaciones que aún no han sido estrenadas y que han sido cedidas por la propia fundación. De hecho, ya en la jornada de hoy ha comenzado el  traslado a esta nueva residencia integrada de los afectados por Covid 19 que se registran en la residencia de la tercera edad de Celanova (Ourense). Traslado que se podría culminar mañana

Por su parte, los que estén infectados en las provincias de A Coruña y Lugo serán ubicados en la residencia Porta do Camiño de Santiago de Compostela, cuyos actuales inquilinos serán trasladados al Hotel Congreso de Teo (A Coruña). Una vez hecho este primer traslado, se procederá a la desinfección y adecuación de las instalaciones compostelanas, para que puedan empezar a acoger los traslados que se determinen.

De todas formas, aclara la Xunta que "no se derivarán a estas dos residencias integradas a todos los positivos" ya que, en caso de que se diera un caso puntual en alguna residencia que reciba el tratamiento y el aislamiento que se precisa, se mantendría en su residencia habitual.   

Los trasladados a las residencias integradas permanecerán allí siempre que no sean casos graves ya que, si los facultativos así lo determina, serían trasladados a centros hospitalarios. 

TUTELADAS POR LA XUNTA TODAS LAS RESIDENCIAS PRIVADAS

Otra de las decisiones adoptadas por la Xunta de Galicia en las últimas horas ha sido la de tutelar todas las residencias privadas de la tercera edad que hay en la comunidad autónoma. Esto significa que sus direcciones, que seguirán al frente de las mismas, deberán informar al menos dos veces al día a la administración autonómica de la situación sanitaria de sus residentes y de si se detecta algún caso sospechoso o confirmado de estar afectado por coronavirus.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar