La Xunta adjudica las obras del aparcamiento de Conxo

Se construirá al lado del centro de salud y sustituirá las plazas de aparcamiento que los vecinos pierden en la plaza del Campo de Conxo

Obras de la Xunta en el Camino de Santiago, en el barrio de Conxo

Obras de la Xunta en el Camino de Santiago, en el barrio de Conxo

P. Pájaro/XUNTA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:44

La Consellería de Infraestructuras de la Xunta acaba de adjudicar las obras del nuevo aparcamiento a un lado del centro de salud de Conxo, que se acompasarán con los trabajos de mejora e integración paisajística del Camino Portugués que se están ejecutando en este barrio compostelano.

El contrato fue adjudicado a la empresa F. Gómez y Cia S.L., por una inversión de cerca de 335.000 euros. Las obras comenzarán el próximo mes de marzo y deben estar en un plazo de 6 meses.

Esta nuevo aparcamiento tiene como objetivo sustituir las plazas de aparcamiento que los vecinos de Conxo pierden en la plaza del Campo de Conxo, con motivo de las actuaciones de reordenación del itinerario de la ruta xacobea que está impulsando la Xunta en los accesos del Camino de Santiago a la ciudad.

OBRAS EN EL BARRIO DE CONXO

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad inició a comienzos de este mes octubre los trabajos en el núcleo de Conxo de Abaixo, que supondrá una reordenación del Camino Portugués, mejorando la movilidad peatonal al priorizar a peregrinos y vecinos sobre el tráfico rodado, reduciendo el tránsito de vehículos.

La ejecución de estas obras supone la eliminación de un número importante de plazas de aparcamiento que actualmente usan los vecinos del barrio de Conxo y, para evitar problemas, se proyectó como actuación complementaria la adaptación como espacio de aparcamiento de la parcela de propiedad del Servicio Gallego de Salud, anexa al Centro de Salud. Estas actuaciones suponen una inversión autonómica de 2 millones de euros, y tendrán que estar listas este verano.

La Xunta asegura que las obras en el núcleo de Conxo de Abaixo permitirán reordenar el itinerario, mejorando la movilidad peatonal al priorizar a peregrinos y vecinos sobre el tráfico rodado, reduciendo el tránsito de vehículos entre la glorieta con la SC-20 hasta la calle de la Escurridía.

Entre las intervenciones destaca la actuación singular en la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Conxo, para darle una dimensión más humana al espacio público, convirtiéndolo en un pequeño “ Obradoiro de acogida de peregrinos y vecinos. Esta plaza se prolongará hasta el centro social, la escuela infantil y centro de salud, manteniendo el crucero en su actual situación.

Lo más

En directo

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar