• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Ventanas abiertas? ¿Un hilo de aire continuo? preguntamos cómo ventilar en tiempos de coronavirus

Los expertos recomiendan abrir las ventanas de par en par durante unos minutos y después cerrar

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:25

En estos tiempos de coronavirus en los que todos los expertos apuntan a que la ventilación de los espacios cerrados es esencial para evitar contagios, surge la duda de cómo hacer una correcta entrada de aire en las aulas o en los centros de trabajo.

El físico de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Alberto Pérez Muñuzuri lo tiene claro: "es mejor ventilar bien durante unos minutos y después cerrar que tener una pequeña rendija abierta".

Abrir un poquito durante toda la clase, por lo tanto, no es un buen modo de ventilación. "Eso enfría en aula, no ventila". Lo correcto sería abrir de par en par unos minutos para que entre corriente y después cerrar y aislar del frío.

Pasados 20 minutos o media hora habría que repetir la operación.

Tener las ventanas abiertas de par en par todo el tiempo, como hacen algunos profesores, "es efectivo, pero no es viable" por la bajada de temperatura que se registra en ese espacio cerrado.

No hace falta, por lo tanto, pasar frío y bastaría con una buena ventilación de unos minutos de duración.

UNA APP EN LOS COLEGIOS

Alberto Pérez Muñuzuri junto con otros físicos y técnicos de Meteogalicia acaban de lanzar una aplicación para los centros educativos en la que los propios colegios pueden introducir sus datos y se les explica como deben ventilar cada día, en función de la situación del centro, los datos de viento y otros parámetros que influyen en la ventilación.

La app está ya disponible y los colegios e institutos interesados pueden ya empezar a utilizarla para evitar contagios sin bajar de modo excesivo la temperatura de las clases.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar