• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

PUENTE FESTIVO EN GALICIA

Si vas a disfrutar del puente del Pilar en Galicia, ojo al sol de otoño

Con los termómetros rondando los 30º, los expertos advierten de que la radiación solar sigue siendo alta y que la temperatura del agua en la costa está a 16º

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela ofrece preciosas estampas de otoño en estos días

Iñigo Landa Sáenz de BuruagaSantiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:02

Galicia disfrutará todos estos próximos días del puente con motivo de la festividad del Pilar con un tiempo que, si bien no es extraño en el comienzo del otoño, sí supone una alegría para quienes quieran y vayan a hacerlo al aire libre.

Y es que lo que no es tan habitual por estas fechas es la unanimidad de los meteorólogos que ya desde hace varias jornadas garantizan una situación estable, sin lluvias y con temperaturas agradables que, con ligeras variaciones, se mantendrá hasta bien entrada la próxima semana.

Lo que ha permitido que muchos, tanto residentes en la comunidad gallega como en otras del resto de España, hayan elegido Galicia como destino para disfrutar de este largo festivo.

Así lo reconoce el sector hostelero que aventura una ocupación superior al 80 % en muchos puntos de la comunidad, llegándose a colgar el cartel de completo en muchos establecimientos tanto de zonas costeras como las Rías Baixas, como en casas de turismo rural en el interior.

OJO AL SOL

Sin embargo, son los propios meteorólogos quienes advierten de los riesgos de no tomar precauciones si pensamos que el sol en estas fechas tiene menos fuerza que en verano, al no provocar un ascenso de las temperaturas y, sobre todo, de la sensación térmica mucho más baja que en época estival

Así nos lo cuenta Ana Lage, de Meteogalicia, quien avisa del índice Ultravioleta que se está registrando estos últimos días, llegando a nivel 5, el más alto dentro del valor considerado "moderado". Y que va a continuar todos estos próximos días, sobre todo en zonas costeras atlánticas y cantábricas, siendo algo más bajo (4) en zonas más altas del interior de la comunidad.

ctv-ffv-monforte

El sol de otoño este viernes por la tarde sobre Monforte de lemos (Lugo). Imagen, Meteogalicia



De ahí que nos recomiende utilizar protección solar, sobre todo en las horas centrales del día que, a diferencia del verano, es ahora cuando sí podemos aprovechar al aire libre.

Y lanzando a su vez un mensaje a quienes estén programando ya el último baño playero del año en la costa galega. La temperatura del agua que ronda los 16º lo que, además de suponer un reto sólo al alcance de los más osados bañistas, puede incrementar la sensación de frío por el fuerte contraste térmico con la temperatura ambiente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio

Audio



Siempre, eso sí, que las brumas costeras no "chafen" los últimos días de playa de la temporada, como está ocurriendo en la tarde de este viernes con las nieblas entrando en buena parte de las Rías Baixas.

ctv-4ke-poio

Imagen desde Poio de la niebla entrando en la Ría de Pontevedra. Fuente, Meteogalicia



Aunque el viento de dirección noreste que comenzará a soplar a partir del sábado y de forma más intensa el domingo provocará que esas nieblas y brumas costeras desaparezcan, aunque también harán bajar las temperaturas en aquellas zonas en la mitad septentrional de Galicia, más expuestas a este viento característico de las situaciones anticiclónicas como la que va a garantizar un puente del Pilar de buen tiempo en toda la comunidad autónoma.

ctv-o4s-baiona

Desde Baiona (Pontevedra) se observa la bruma acercándose a Playa América. Imagen, Meteogalicia



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo