• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Valle-Inclán se pasea de nuevo por las calles de A Pobra do Caramiñal

Arrancan las XXIII Jornadas de homenaje al escritor con exposiciones y actividades durante todo este mes de octubre para mayores y pequeños

ctv-uvh-valleincln

Cartel de las XXIII Jornada de homenaje a Valle-Inclán en A Pobra do Caramiñal

A Pobra do Caramiñal (A Coruña)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

Un año más y fiel a su cita la figura de Ramón del Valle-Inclán regresa a las calles y espacios culturales de A Pobra do Caramiñal, una de las localidades de donde era oriunda su familia, junto Vilanova de Arousa.

Y lo hace con la celebración de las XXIII Jornadas de homenaje a una de las figuras más relevantes de la literatura modernista en España, creador del género literario del Esperpento que reflejó en su obra a partir de 1920 y que se podrá volver a disfrutar gracias a un amplio programa de actividades que van desde exposiciones, a conferencias y representaciones teatrales.

Precisamente es el teatro valleinclanesco es el que va a tener una especial relevancia en estas jornadas que comienzan este 8 de octubre y que se van a prolongar hasta el último fin de semana del mes, siendo el broche la ofrenda floral cívica que se realizará en el monumento al escritor situado en el Cantón da Leña.

ACTIVIDADES TODO EL MES DE OCTUBRE

Tres semanas de actos que comenzarán este viernes con la inauguración de la exposición de pintura de Pedro Castro, "Valle-Inclán ilustrado", que coincidirá con el estreno del romance de ciego "Don pedro Bolaño", con música e interpretación de Eloy Vázquez, en la casa de cultura Raquel Fernández Soler a las 20 horas.

Ya el sábado, la cita más destacada la protagonizarán los miembros de la asociación cultural Eiradela, que convertirán los alrededores de la Torre Bermúdez en escenario donde interpretarán "Delicias Literarias", espectáculo basado en las obras de Valle-Inclán Un cabecilla, Divinas palabras y Luces de Bohemia.

Las compañías Tatana teatro y Airiños serán las responsables las próximas semanas de llevar a diferentes escenarios pobrenses obras del universal escritor gallego, cerrándose la propuesta teatral para público adulto el 30 de octubre con la representación de Palabras en pedra en el atrio del Castelo a cargo de Teatro En Punto.

TEATRO FAMILIAR Y SORPRESA FOTOGRÁFICA

Además, los más pequeños tendrán la oportunidad de introducirse en el mundo literario valleinclanesco a cargo de Cachirulo Teatro que representarán en diferentes cebtros educativos del municipio, mientras que una de las citas más esperadas es la conferencia De Galicia a México: Valle-Inclán 1921 que el viernes 22 de octubre protagonizará el nieto del escritor,Xaquín del Valle-Inclán Alsina y que vendrá acompañada de una exposición de fotografías inéditas del viaje que realizó en la década de los años 20 del siglo pasado.

Y que destaca el director del Museo Valle-Inclán de A Pobra, Antonio González, que nos adelanta la buena acogida que está teniendo no sólo el porgrama, sino también el cartel de las jornadas realizado por la artista compostelana Iria Ribadomar.

ctv-kxy-cartel-das-xxiii-xornadas-de-homenaxe-a-valle-incln


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Para disfrutar de estas XXIII Jornadas de homenaje a Valle-Inclán en A Pobra puedes consultar todo el programa de actos aquí:

ctv-chq-cartel-da-programacin-das-xxiii-xornadas-de-homenaxe-a-valle-incln



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar