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La Unión de Consumidores espera una respuesta este mes a las víctimas de estafas bancarias

Siguen denunciándose casos de desfalcos por parte de estafadores que se hacen pasar por las propias entidades financieras. La media es de unos 10.000 euros sustraídos por cliente

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Patricia Iglesias. Redacción COPE Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

"A la mayor brevedad posible". LaUnión de Consumidores de Galicia confía en una respuesta en este mes de octubre para las personas que han sido víctimas de estafas por el procedimiento del "phising". Las denuncias no han dejado de aflorar en las últimas semanas en Galicia, según ha podido constatar la organización.

Directamente, llevan setenta casos de clientes han visto como desaparecían todos o parte de sus ahorros después de que piratas informáticos se hiciesen pasar por su propio banco para conseguir sus claves de acceso. Alrededor de 750.000 euros es la cantidad total que han estafado a estas personas, aunque los importes son muy diversos, en algún caso alcanzan los 160.000 euros. Miguel López, el portavoz de la asociación, se muestra moderadamente optimista tras una primera reunión con Abanca, la primera entidad con la que han iniciado conversaciones para tratar de alcanzar un acuerdo extrajudicial que permita resarcir a los clientes que han sido víctimas de los ladrones informáticos.

"Soy bastante positivo porque nos hemos encontrado una tipología de fraudes en la que se apunta a una trama, a una elaboración muy perfeccionada de los engaños", explica López: "los clientes creían que era su entidad financiera la que le solicitaba la información".

Espera que a lo largo de este mes la entidad les de una respuesta, para evitar así "dilatar un procedimiento para personas que se encuentran en general en una situación económica muy delicada". Según detalla el portavoz de la Unión de Consumidores a Cope Santiago, hay personas que trasladaron ya la denuncia incluso al Banco de España, y siguen sin recibir ninguna respuesta.

Desde la Unión de Consumidores insisten: ninguna entidad llama ni envía mensajes a sus clientes para pedirles que faciliten sus claves de acceso a las cuentas, por lo que recomiendan no responder a ninguna de estas peticiones, por convincente y elaborado que pueda resultar el mensaje que recibamos.




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