• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Una operación de Gardacostas decomisa 150 kg de pescado y marisco y 56 nasas en la ría de Muros-Noia

El operativo permite, en una semana, el decomiso de más de una tonelada de producto ilegal en la costa gallega, en su mayor parte de centolla

operacion pesca ilegal

Imagen, Xunta de Galicia

Muros-Noia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

Agentes del Servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería del Mar, requisaron cerca de 1.200 kilos de distintas especies de pescado y marisco, más de 150 útiles y 800 metros de artes de enmalle en diferentes controles realizados en los últimos días en el litoral de Galicia. La mayor parte de los decomisos fueron devueltos al mar y cerca de 1.000 kilos se correspondieron con centollo, coincidiendo con el inicio de la campaña de extracción de este recurso, que comenzó el pasado 9 de noviembre en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Precisamente, ante el fin de la veda de este crustáceo los agentes del Servicio de Guardacostas de Galicia y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, incluidos efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, están desarrollando controles conjuntos por las costas gallegas con el objetivo de verificar que se cumple la normativa relativa a la captura de esta especie y velar por la protección del recurso.

En la ría de Muros y Noia los controles permitieron decomisar algo más de 150 kilos de distintas especies e incautarse de 56 nasas y más de 500 metros de artes de enmalle. La actuación de mayor relevancia se produjo en el mar, en aguas entre Muros y Fisterra, en la que los agentes requisaron 56 nasas y 500 metros de artes de enmalle que estaban sin identificar así como 21 kilos de centollo, cinco kilos de pulpo, dos kilos de lubrigante y dos kilos de raya.

Una de las actuaciones más importantes se produjo en el puerto de Ares, donde los agentes de los dos cuerpos decomisaron alrededor de 460 kilos de centollo e identificaron a cuatro embarcaciones que tenían a bordo capturas irregulares. Los ejemplares requisados fueron devueltos al mar en la zona de As Marolas. Los mismos efectivos realizaron también un control en la ría de Ferrol, donde decomisaron 42 kilos de centollo y algo más de cinco kilos de vieira a una embarcación de recreo.

Los agentes también realizaron numerosos controles en el entorno de la ría de Vigo que se saldaron con el decomiso de más de 170 kilos de distintas especies y la incautación de una cacea con 90 nasas. La actuación más importante se produjo por tierra, en el puerto de O Berbés, donde los guardacostas decomisaron más de 126 kilos de centollo y cerca de 15,5 kilos de nécora extraídos irregularmente y que fueron devueltos al mar.

La ría de Pontevedra también fue objeto de distintos operativos de lucha contra el furtivismo en los que se requisaron más de 240 kilos de productos del mar, 92 nasas y un salabardo. El dispositivo más importante se desarrolló entre San Vicente y Sanxenxo, con el decomiso de más de 70 kilos de centollo, 34 kilos de mejillón, 18 kilos de nécora, cuatro kilos de almeja japonesa, cuatro kilos de ostra, dos kilos de camarón y un kilo de lubrigante que habían sido extraídos de manera ilícita. A él se sumó un control conjunto por carretera de los guardacostas con efectivos del Seprona de la Guardia Civil que se saldó con cerca de 90 kilos de centollo requisados a dos vehículos puesto que la mercancía carecía de los documentos que avalaran su trazabilidad.

En la ría de Arousa, por su parte, se desarrollaron distintos operativos que permitieron decomisar más de 70 kilos de distintas especies de pescado y marisco así como la incautación de 300 metros de artes de enmalle y un volantín ilegal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar