• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El gobierno "ecologista" que pierde fondos para depurar el agua de Santiago

Cambiaron la ubicación de la nueva depuradora a última hora 

Toda la oposición a Martiño Noriega: te lo advertimos

Redacción Cope Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:18

La pérdida de fondos europeos para la construcción de la nueva depuradora de Santiago vuelve a primera línea del debate político en Santiago. El gobierno municipal decidió cambiar el proyecto aprobado para la nueva infraestructura en O Souto y apostar por otro con tecnología supuestamente más avanzada en A Silvouta y esa decisión tiene consecuencias que se empiezan a ver ahora.

La decisión implicaba volver atrás en la tramitación del proceso y desde un primer momento tanto desde la Xunta como desde los grupos de la oposición mostraron la preocupación por la posibilidad cierta de tener que renunciar al dinero que Europa había comprometido para la mejora del saneamiento de las aguas residuales de la capital de Galicia.

El asunto ha vuelto a la actualidad después de que la conselleira de Infraestructuras haya solicitado que el dinero que ha perdido Santiago se pueda utilizar para regenerar la ría de O Burgo, en A Coruña, un proyecto en el que sí hay consenso y que está listo para poder comenzar. "No estamos para perder fondos" explicaba este miércoles Ethel Vázquez en Cope Galicia. "Parece que Martiño Noriega quiere que esas partidas vayan para Valencia o Cataluña", añadía.

No es posible invertir esos fondos en Santiago porque ni está lista la depuradora ni hay ningún otro proyecto suspectible de acoger las partidas que ha perdido el concello.

Desde el BNG le reprochan al alcalde haber tardado demasiado en decidir el cambio de ubicación de la depuradora. "Si se hubiese hecho al principio de la legislatura no habría habido problema", decía Goretti Sanmartín en Cope Santiago. También desde el PSdG Paco Reyes le recuerda al alcalde que se le advirtió reiteradamente el riesgo de pérdida de fondos con los cambios acordados.

La contaminación de las aguas del río Sar es uno de los principales problemas de Santiago de Compostela. La actual depuradora se ha quedado desfasada y se vierten directamente aguas residuales sobretodo en la época de lluvias en la que se desbordan los dispositivos actuales. El anterior gobierno municipal dejó listo el proyecto de nueva depuradora en O Souto, que fue rechazado por el actual ejecutivo de Compostela Aberta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar