• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El alcalde de Santiago teme que las tormentas lleven purín de nuevo al Tambre

Xosé Sánchez Bugallo alerta de que la finca de la que salió la contaminación está aun encharcada de purín

ctv-mau-bugallo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

La situación con la contaminación del agua del río Tambre se podría complicar estas próximas horas. Desde el ayuntamiento de Santiago de Compostela advierten de que es "más que probable" que se tenga que interrumpir la captación de agua del río a la potabilizadora esta próxima noche, algo que ya ocurrió el pasado sábado.

¿Por qué? Según ha explicado el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, hay riesgo de que las tormentas de esta tarde provoquen nuevos vertidos como los que se produjeron estos días.

La explotación ganadera de la que salieron los 200.000 litros de purín que acabaron en el río tiene aún mucha materia orgánica almacenada y podría volver a desbordarse si se producen tormentas fuertes esta tarde. "La finca está aun contaminada", explican desde el concello, por lo que se insta a Augas de Galicia a que se actúe lo antes posible tanto para retirar el purín que aún quedan en la finca como en el arroyo o, en caso de no ser posible, que se coloquen barreras de hormigón para contener los posibles arrastres de la contaminación que acabarían de nuevo en el cauce del Tambre.

¿Qué implicaría tener que interrumpir la captación de agua del río?

En principio si se interrumpe la captación a la estación potabilizadora no significa que deje de salir agua del grifo, no implicarían cortes inmediatos. "Hay reservas para, al menos, 24 horas", explica el alcalde, pero sí podría haber problemas de ese tipo si la situación se alarga en el tiempo.

"El problema no está resuelto", zanjaba este mediodía Xosé Sánchez Bugallo, que además le pide a Aguas de Galicia que bloquee el riachuelo al que cayó el purín y que retire el que continúa encharcando la finca de la explotación ganadera que generó el problema.

"La previsión es que llueva a partir de las siete de la tarde" y por eso el regidor urge a actuar para evitar nuevas filtraciones.

Evitar riego y llenado de piscinas

Y es que, a diferencia de lo que ocurría este pasado fin de semana, ahora los depósitos que abastecen a la ciudad están llenos al 100% lo que, en principio, serviría para garantizar el suministro a la población durante 48 horas aunque, en caso de que haya un incremento del consumo, ésta capacidad de aguante se reduciría a la mitad, es decir, a tan solo un día.

Desde el Pazo de Raxoi piden colaboración ciudadana y que se evite utilizar agua para riego de jardines o para llenar piscinas. La prioridad, dicen, debe ser el consumo ordinario en los hogares.

También recomiendan que no se hagan grandes acopios de agua por si se produjesen cortes que, en principio, no están previstos salvo que se agrave el vertido en el punto de origen y obligue a cortar la captación hacia la estación potabilizadora más horas de las previstas en la noche de este lunes.

Siempre que se sumplan las previsiones de precipitaciones de moderadas a fuertes que se prevén a partir de las 7 de la tarde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar