• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las pruebas con resultado positivo en el Área de Santiago-Barbanza se disparan al 22 % de las PCR realizadas

En Galicia, son ya más de 12 de cada 100 test los que dan positivo por Covid, porcentaje superior al de la 2ª ola y similar a los que se registraban a principios de abril

Tabla tasa positivos PCR Galicia 12 enero

Tabla de porcentajes de PCR positivas por número de test realizados en el área de Santiago y Barbanza desde el inicio de la pandemia

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:57

La tasa de positividad por PCRs realizadas se dispara en el Área Sanitaria de Santiago y Barbanza. Según los datos publicados este martes por el Servicio Galego de Saúde (SERGAS), el porcentaje de pruebas con resultado positivo en Covid19 del 11 de enero es de 22,3 puntos. Un porcentaje que no se registraba desde principios el pasado mes de abril, en pleno confinamiento y cuando tanto el número de pruebas realizadas, como el escaso rastreo que se realizaba de los contagios ofrecían un panorama bien diferente al actual.

Y es que ha sorprendido que ese 22,3 % triplique en apenas unos días el porcentaje del 6,4 que se registraba en la jornada del pasado 8 de enero, cuando se recoge el último dato publicado en la tabla de infecciones por test PCR realizados. Un dato que tiene reflejo en el incremento de casos activos en esta área sanitaria hasta alcanzar los 1810, con 171 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas.

Sube además el número de ingresados a 112 (+1), mientras que desciende ligeramente el de pacientes en UCI a 7. En las últimas horas se notificaba el fallecimiento de un ingresado en el Hospital Clínico de Santiago, un hombre de 84 años, con lo que el número de decesos por Covid desde el inicio de la pandemia asciende ya a los 206 en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, de las 1.462 víctimas mortales en toda la comunidad.

MÁS CASOS Y MÁS INGRESADOS EN GALICIA

La presión hospitalaria en Galicia debido a la incidencia de la pandemia del coronavirus continúa al alza, con 23 ingresados más en un día que eleva la cifra global hasta los 491. Aunque los pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) han descendido en uno, hasta los 71, los que se encuentran en planta son 24 más, un total de 421.

Además, según consta en la web de la Consellería de Sanidade, con datos actualizados a las 18,00 del lunes, la tasa de positividad de las PCR realizadas en la Comunidad se ha disparado al 12,6%, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca en el 5% el umbral para dar por controlada la pandemia.

Esto se debe a que, a pesar de que en las últimas 24 horas se hicieron unas 1.800 pruebas diagnósticas menos que la jornada anterior, los positivos detectados diariamente han subido en casi un centenar, hasta los 719.

El avance de la pandemia también se refleja en la cifra de casos activos, que este martes asciende al total de 8.810 pacientes, más de medio millar más que un día atrás. De hecho, es el número más alto desde el 30 de octubre y supone unos 2.000 más que el pasado viernes.

Puedes consultar todos los últimos datos de Galicia aquí: https://coronavirus.sergas.gal/datos/#/gl-ES/galicia

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo