• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EXPOLIO PATRIMONIO HISTÓRICO

Son siete los investigados por el expolio del tercer cañón de la Armada de Felipe II en Corrubedo (A Coruña)

Los investigadores creen que la pieza se sacó del fondo del mar "por capricho de alguno de los investigados" la misma noche en la que fueron localizados los tres cañones

Vídeo

Ribeira (A Coruña)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:36

Ya se encuentran depositadas en el Museo del Mar de Vigo los tres cañones que a mediados de abril unos marineros localizaban en el fondo de las aguas frente al Faro de Corrubedo, en la costa coruñesa de Ribeira. Allí los investigadores determinarán si, como parece, las tres piezas formaban parte del armamento de uno de los buques de la Armada Invencible de Felipe II que, tras su fracaso en la invasión de Inglaterra, encontraron refugio en las rías gallegas.

Todo gracias a la investigación que se puso en marcha por parte de la Guardia Civil el 15 de abril, tras constatarse que los buzos de la Armada desplazados hasta el lugar sólo localizaban dos de tres cañones que los marineros que se los encontraron un día antes aseguraban haber visto.

Y que encendió todas las alarmas ya desde ese mismo momento, propiciando un operativo que acaban de terminar con siete personas investigadas por un presunto delito contra el patrimonio y la recuperación del tercer cañón.

UN VIDEO GRABADO POR LOS EXPOLIADORES, CLAVE EN LA INVESTIGACIÓN

Según informa la Guardia Civil, las primeras actuaciones llevadas a cabo se centraron en la existencia de un vídeo en el que "aparecían las imágenes del cañón siendo expoliando cuando todavía se encontraba sumergido".

Este hecho, asegura la Benemérita, junto a las contradicciones del relato ofrecido por algunos de los investigados y la denuncia de la Xunta de Galicia, hizo posible que la Guardia Civil fuera identificando "a quienes podrían haber participado en la desaparición del cañón, además de esclarecer si el mismo pudiera estar fondeado en algún lugar seguro o escondido en alguna de las propiedades de los investigados".

Finalmente, gracias a la rápida intervención de las Unidades actuantes, se ha conseguido recuperar esta valiosa pieza que finalmente, fue entregada por algunos de los investigados en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Boiro (A Coruña).

ctv-mkl-whatsapp-image-2021-05-05-at-100623



POR CAPRICHO Y PARA DECORAR

Se sospecha que el expolio se produjo en la noche de las misma jornada del 14 de abril cuando se dio aviso de la localización de las tres piezas y que se debe "al capricho personal de alguno de los investigados, al ver el cañón como un buen objeto de decoración", según fuentes de la investigación que apuntan a que "Más allá del valor que se podría obtener de la fundición del mismo, su mayor importancia radica en la valiosa información histórica y arqueológica que aporta, la cual se pierde cuando se extrae la pieza de su contexto y ubicación, dañando, muchas veces de manera irreversible, el yacimiento arqueológico subacuático en el que se encontraba".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De hecho, la propia Convención de 2001 de UNESCO, del Patrimonio Arqueológico Subacuático, prima la conservación in situ de estos elementos arqueológicos, dejando la intervención de urgencia para casos en los que exista riesgo de expolio y/o deterioro. Algo que no ha podido ocurrir en este caso por la acción de todas o parte de las siete personas que están siendo investigadas, cinco hombres y dos mujeres, como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico.

ctv-loh-whatsapp-image-2021-05-05-at-100624


DEPOSITADOS EN EL MUSO MAR DE VIGO

Según informan los investigadores, en coordinación con el Servicio de Arqueología de la Xunta, se decidió trasladar el cañón al Museo del Mar de Vigo (Pontevedra), donde se iniciarán los trabajos para tratar de estabilizar el metal del que está compuesto, sin los que irremediablemente se deterioraría, compleja tarea de restauración, costosa y duradera.

De la misma manera, serán ahora estos técnicos quiénes tratarán de recomponer “el puzzle” del que forma parte este cañón junto a los dos que fueron extraídos inicialmente, los cuales aportarán con toda seguridad una información de gran valor histórico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar