• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Simulacro de la UME ante una emergencia medioambiental en la Ría de Muros-Noia

70 miembros de la Unidad Militar de Emergencias participan en este operativo que se desarrollará el viernes

Laboratorio UME

Laboratorio de la UME. Imagen, Concello de Noia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

Una unidad del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), compuesta por unos 70 efectivos, se encuentran ya en la localidad coruñesa de Noia donde durante estos próximos días  tienen previsto realizar una jornada de puertas abiertas y un ejercicio de lucha contra la contaminación medioambiental.

Este simulacro se realizará el viernes 21 por la mañana y consistirá en la gestión de una emergencia medioambiental provocada por un supuesto vertido de hidrocarburos por un choque de embarcaciones frente al Puerto de Testal. El supuesto vertido procederá de un buque simulado por una embarcación que será facilitada por la Cofradía de Pescadores  San Bartolomé de Noia.

Pero antes habrá oportunidad de descubrir cómo trabaja y con qué medios esta unidad militar que atiende a las principales catástrofes naturales y emergencias humanitarias que se producen en España y más allá de nuestras fronteras.   

JORNADAS PUERTAS ABIERTAS

Para ello esta unidad de la UME abrirá sus instalaciones ubicadas en la explanada de Labarta esta misma tarde.  El acto comenzará a las 17:00 horas con un izado y homenaje a la bandera, que dará paso a una exposición de medios que estará abierta a todo aquel que se quiera acercar, hasta las 19 h, con entrada libre. Allí estarán varias estaciones de descontaminación, de personal, de evacuación, de material pesado y sensible,  el Laboratorio de Identificación Rápida que podemos ver en la foto,  así como el material para la lucha contra la contaminación, consistente en barreras de contención y selladoras o  medios para extraer hidrocarburos.

Será en la jornada del jueves cuando los equipos del Ejército y de la empresa de energía Naturgy realicen unos ejercicios previos al simulacro que tendrán lugar en el Puerto de Testal. De ahí que desde el Concello de Noia pidan que nadie se alarme, que se trata tan solo de un ejercicio para prevenir posibles catástrofes futuras.

LA ELECCION DE LA RÍA DE MUROS NOIA, NO POR CASUALIDAD

El gran valor medioambiental y de recursos marsiqueros que atesora esta ría ha sido precisamente la causa por la que ha sido elegida para realizar este simulacro. Acaparando el 75 % del valor del berberecho que se comercializa a nivel nacional, y con un impacto directo de los recursos marsiqueros en más de 1300 familias, el simulacro de este accidente marítimo y de vertido de hidrocarburos servirá para poder afrontar futuras crisis, aunque esperemos que nunca se tenga que dar tal caso.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar