• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Simulacro de accidente aéreo en Lavacolla

En ese operativo participaron más de 200 personas entre figurantes y personal de los organismos implicados

Imagen del simulacro

P. Pájaro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:14

Distintos colectivos participaron ayer en un simulacro de accidente aéreo que tuvo lugar en el aeropuerto de Santiago de Compostela. El objetivo estaba claro: anallizar nuestra capacidad de respuesta ante una emergencia como esta y la coordinación de los distintos colectivos que actuarían en una situación así. Este tipo de procedimientos están establecidos en su Plan de autoprotección.

El simulacro se realizó en el exterior del aeropuerto, por lo que no supuso ninguna afectación a la operativa habitual de las instalaciones.

En el ejercicio, en el que participaron 200 personas, se simuló un accidente de un avión que, cuando va a despegar, sufre un fallo en los motores y cae, lo que provocaría graves daños estructurales y fuego. Se operó con la teoría de que el avión siniestrado estuviese ocupado por 47 personas, de las que cinco serían miembros de la tripulación. También se ha trabajado sobre el escenario de encontrarse varios fallecidos, heridos de diversa consideración y de que algunas personas resultasen ilesas.

Siguiendo los protocolos, se activó un plan de aeropuerto, declarando la emergencia aeronáutica; y, por parte de la Xunta, se activó el Plan territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga) en su nivel 2, que estuvo dirigido in situ por el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, a quien corresponderían estas funciones.

Hubo también aviso a los bomberos para controlar el incendio y evacuar a los ocupantes; el trabajo de los efectivos sanitarios, que clasificaron a los heridos, simularon el traslado de los pacientes graves a los centros hospitalarios, y se atendió a los heridos leves, en una sala habilitada en Lavacolla, donde también hubo asistencia psicológica.

Otra parte importante del simulacro se centró en la atención a los familiares de las víctimas, para los que se habilitó otra sala asistida por personal psicólogo y por la figura del PECO (Persona de contacto para atención a familiares y víctimas) y del RAAV (Responsable de atención a víctimas del aeropuerto).

ORGANISMOS IMPLICADOS

Hubo más de 200 personas implicadas, de distintos organismos.

Además de los medios internos del aeroporto (bomberos, centro de coordinación, empleados, o fuerzas y cuerpos de seguridad presentes en la instalación, entre otros), también se movilizaron como medios externos la Dirección xeral de Emerxencias e Interior, el Imelga, la Axencia Galega de Emerxencias, las Urxencias Sanitarias de Galicia 061, la Delegación del Gobierno de Galicia, Cruz Roja, el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, Protección Civil de Santiago de Compostela, bomberos y policía local de la capital gallega, bomberos del consorcio provincial de A Coruña, Policía Nacional, Guarda Civil, Juzgado de instrución nº1, y el alumnado del ciclo formativo de grado medio de Emerxencia Sanitarias y del  IES Lamas de Abade de Santiago de Compostela.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar