• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Seminario Menor de Santiago aceptará alumnas desde el próximo curso

Las alumnas que lo deseen podrán cursar sus estudios de ESO y Bachillerato en el Seminario Menor de Santiago, desde el curso 2021/2022

Vídeo

Seminario Menor de Santiago

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

El Seminario Menor de Santiago celebra estos días su patrón (San Rosendo, 1 de marzo).

En un año habitual, sin pandemia, COPE Santiago estaría retransmitiendo los actos de la Semana Cultural de esta institución. En la programación festiva de otros años ha habido funciones teatrales solidarias, charlas, mesas redondas, circuitos deportivos, exposiciones y excursiones. Todo pensado para el enriquecimiento del alumnado.

Con todo, el coronavirus también ha impedido que las actividades de San Rosendo se puedan desarrollar de manera normal en esta ocasión, aunque igualmente ha habido celebración. En este 2021 el Arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio ha presidido la eucaristía y también se ha programado una conferencia sobre el Camino de Santiago, ya que estamos en Año Santo en la ciudad del Apóstol.

Además, el rector del Seminario Menor, Don Manuel Ferreiro, ha anunciado en COPE una noticia importante y que cambiará el futuro del centro: a partir del curso que viene, el año académico de 2021/2022, las alumnas serán aceptadas en el centro y podrán matricularse y cursar sus estudios de secundaria y bachillerato. Hasta ahora, solo los alumnos varones podían hacerlo, pero el Arzobispado de Santiago ha tomado esta decisión.

Desde 1968 los estudios realizados en el Seminario Menor tienen la misma validez que aquellos que se imparten en los Institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato existentes en toda España.

SE ADMITIRÁN ALUMNAS EN EL SEMINARIO MENOR DE SANTIAGO

Las matriculaciones se abren este mismo mes de marzo, a partir del día 8 los padres y madres podrán solicitar su plaza en el Seminario, donde cuentan con unas instalaciones amplias. "Hemos culminado las gestiones justamente el 1 de marzo, día de San Rosendo, es un regalo".

Entre las actividades formativas, además, destacan el grupo de teatro para los jóvenes o la "escuela de padres". Esta última actividad se trata de un ciclo de charlas donde las familias exponen problemas o reciben consejos de profesionales en distintas materias: psicología, nuevas tecnologías, adicciones, educación en valores... Todo eso seguirá, aunque de modo virtual hasta que el covid permita las reuniones más cercanas y con un café.

Manuel Ferreiro recuerda que la educación en este centro tiene sus propios criterios: "somos un centro diocesano, católico... formamos personas académica y personalmente". El rector del Seminario continúa: "Tenemos mucho contacto con las familias, hemos optado por una formación casi personalizada".

¿POR QUÉ SAN ROSENDO ES PATRÓN DEL SEMINARIO MENOR DE SANTIAGO?

La historia del Seminario Menor de la Asunción se remonta al nombramiento de D. Fernando Quiroga Palacios como arzobispo de Santiago. Él fue quien propuso la restauración de San Martín y construir un Seminario Menor de nueva planta. En 1953 D. Fernando es promovido al cardenalato y, en ese mismo año, se inicia la andadura del Seminario Menor de la Asunción de Santiago de Compostela. El primero de marzo, fiesta de San Rosendo, se coloca la primera piedra del edificio. El 30 de septiembre de 1955 termina la primera fase de las obras e ingresa la primera promoción de alumnos: 224.

Desde 1968 los estudios realizados en el Seminario Menor tienen la misma validez que aquellos que se imparten en los Institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato en España.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En 2019 eran entorno a 70 alumnos, 15 en régimen de internado, los que formaban parte del Seminario. Se espera que a partir de ahora, con la incorporación de las alumnas al centro, el número de matriculaciones crezca.

Audio

El Rector del Seminario Menor, Manuel Ferreiro, en COPE Santiago

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar