• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Del 16 al 22

Semana Europea de la Movilidad en Santiago, a golpe de pedal

"Camiña con nós" es el lema elegido para la edición de este 2019, que vuelve a tener a los niños como protagonistas de muchas de las actividades

Audio

Patricia IglesiasSantiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:28

En el concello de Santiago quieren convertir a los peques de la casa en auténticos prescriptores de buenos hábitos de movilidad y por eso vuelven a centrarse en ellos en esta Semana Europea da Mobilidade, para hacer llegar a los hogares compostelanos la apuesta por el uso de medios de trasporte menos contaminantes: la bicicleta, el transporte colectivo o directamente, gastar zapatilla.  Así, estudiantes de 6º de primaria de los colegios López Ferreiro, Vite, Raiña Fabiola y Pío XII participarán en charlas y actividades con el equipo de seguridad vial de la Policía Local: se celebrarán los días 18, 19 y 20 de septiembre. Que nadie se extrañe, por lo tanto de ver convertida la Plaza del Obradoiro esas mañanas en escenario de yincanas ciclistas, al menos por un ratito.

También serán muchos niños protagonistas de la jornada dedicada a la bicicleta el domingo 22, con epicentro en la Alameda: habrá actividades entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde, con dos rutas ciclistas por la ciudad incluidas: una de siete kilómetros y otra de cuatro, para que todas las personas interesadas puedan participar. Eso sí: es necesario inscribirse, en composcleta.org, la web de la asociación que colabora con la puesta en marcha de esta iniciativa.

Además, la Alameda también será escenario unos días antes, el jueves 19,  de una exposición de vehículos que funcionan con gas comprimido, menos contaminante que gasolina o gasoil. La muestra, según explicaba en la presentación el gerente de Tussa, José Ramón Mosquera, está orientada a profesionales del sector del transporte. 

EL "COLECAMIÑOS" CRECE

Hablando de hábitos de transporte saludables y seguros: el colegio de Vite se podría sumar en los próximos meses al COLECAMIÑOS, las rutas para ir al cole caminando, debidamente señalizadas y en las que los niños participantes van además identificados para garantizar su seguridad. El inspector Rendo, de la policía local de Santiago, explicó que en estos momentos son unos 200 escolares los que participan en esta iniciativa entre los colegios Raiña Fabiola, Pío XII y Ramón Cabanillas. Vite sería el cuarto colegio en sumarse al proyecto: en estos momentos están "trazando las rutas que se consideran más adecuadas para que los niños no tengan problemas para ir seguros ellos solos al colegio." Los participantes en el "Colecamiños" llevan una pulsera identificativa que, cuando llegan al colegio, envía un mensaje al teléfono móvil de los padres. Además de ser un elemento para garantizar la seguridad del menor, el registro de entrada que deja este dispositivo da puntos al usuario para optar a regalos patrocinados por el comercio local, que se ha sumado también a esta iniciativa para recuperar el trasiego de gente menuda por las aceras de nuestra ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar