• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Santiago, más cerca del alivio de restricciones por el coronavirus

La ciudad compostelana evoluciona favorablemente en cuanto a contagios de COVID y el comité clínico analizará su situación este viernes, 27 de noviembre

Santiago, más cerca del alivio de restricciones por el coronavirus

Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:44

Pasito a pasito, Santiago parece estar más cerca de su objetivo de bajar y controlar la transmisión del coronavirus. La situación no tiene ya nada que ver con la de principios del mes de noviembre, cuando la ciudad superaba los 400 casos y el comité de expertos que asesora a la Xunta decidió tomar medidas muy restrictivas que, en la actualidad, siguen en vigor: el cierre perimetral, el cierre de la hostelería o la prohibición de reuniones de personas que no vivan bajo el mismo techo.

CORONAVIRUS: ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE SANTIAGO EN LA ACTUALIDAD?

El área sanitaria, que comprende las comarcas de Santiago y Barbanza, ha logrado baja del millar de contagios activos. Según el último parte son 962 las personas con la infección activa. 44 nuevos positivos en 24 horas (cuando, hace semanas, hemos registrado picos de más de 130 nuevos positivos). Hay 39 personas ingresadas en planta en los hospitales y 8 en las unidades UCI.

El área sanitaria de Santiago tiene una incidencia acumulada de 97 casos por 100.000 hab en la última semana

Además, en cuanto a incidencia acumulada, el área sanitaria sigue a la baja. Justo después de Ourense, Compostela es la zona que registra mejores datos: 200 casos activos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que se convierten en 97 casos por cada 100.000 en la última semana. En Santiago ciudad se notifican 133 casos, con una incidencia inferior a 150 en los últimos 14 días.

Además, según las autoridades sanitarias, el porcentaje de pruebas diagnósticas positivas está por debajo del 10% y se constata esa "mejoría general" en Compostela, además de otras ciudades.

¿SE PUEDEN ALIVIAR LAS RESTRICCIONES POR CORONAVIRUS EN SANTIAGO?

El comité clínico se reunirá este viernes, 27 de noviembre, y evaluarán de nuevo la situación de toda Galicia. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, asegura que la comunidad permanece "estable" en cuanto a la evolución de la COVID-19. Preocupa, no obstante, Pontevedra.

El comité clínico prevé que se puedan suavizar las medidas más elevadas cuando la incidencia se mantiene por debajo de los 100 casos

En el otro lado, explicaba el conselleiro, que Santiago, A Coruña y Ourense rozan el alivio de medidas.

Los expertos clínicos prevén que las medidas de restricción más elevadas se puedan suavizar cuando, entre otros criterios, en los últimos siete o diez días la incidencia acumulada se haya mantenido por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes, que sería la situación que roza la ciudad compostelana. De hecho, este ha sido el criterio que, según ha explicado la directora de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, se ha empleado para levantar el máximo nivel de restricciones a los ayuntamientos de Verín, Amoeiro y Coles, en la provincia de Ourense; Monforte, en la de Lugo; Boqueixón, Val do Dubra y Trazo, en A Coruña; y Campo Lameiro, en Pontevedra.

Además de este parámetro de incidencia acumulada, en el borrador que maneja Saúde Pública pero que todavía está en elaboración, también se tienen en cuenta otros como son la evolución favorable tanto de la disminución de número de casos, la bajada de la presión asistencial y el porcentaje de positivos por PCR realizadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar