• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Santiago, con los brazos abiertos para acoger la Peregrinación Europea de Jóvenes

Hasta un concesionario de coches se ha prestado a dar cobijo a un grupo de peregrinos. En las calles de Compostela ya se siente la PEJ, aunque la bienvenida se celebra mañana

Los jóvenes llevan días en ruta a Santiago, acogidos en distintas instalaciones públicas y privadas

Redacción COPE SantiagoSantiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:52

Convertir Santiago en la ciudad europea de la juventud... ese es el objetivo de la PEJ 2022. Lo decían los organizadores en un encuentro con la prensa, pero es ya una realidad en las calles de la ciudad del Apóstol donde van llegando los grupos que se han puesto en camino durante la última semana, distribuídos por once rutas distintas a Compostela. Son alrededor de 12.000 peregrinos de edades comprendidas entre los 16 y los 35 años, la mayoría procedentes de España, Italia y Portugal. Estas cifras covierten a la cita en el mayor evento de la Pastoral Juvenil de España de la última década, el primero tras la pandemia.

Vídeo


Mañana miércoles arribarán los últimos grupos que están todavía en camino y por la tarde se celebrará el acto de acogida: la cita es en la Plaza del Obradoiro.

LA PEREGRINACIÓN NO TERMINA EN SANTIAGO

El obispo auxiliar, Monseñor Fco José Prieto, nos contaba en COPE Galicia que quieren "escuchar y acompañar a los jóvenes, además de responder a sus necesidades" y hablaba del Pórtico de las vocaciones, una de las actividades previstas para estos días, como una invitación a que abran su corazón y puedan profundizar en el sentido que quieren dar a sus vidas.

Audio


TODO UN RETO ORGANIZATIVO Y DE GENEROSIDAD

La anterior PEJ reunía a 8.000 jóvenes en 2010, una cifra que se ha visto superada con creces en esta edición que pone el broche al doble Año Santo Jubilar. La acogida ha sido todo un reto: ha sido preciso recurrir a instalaciones deportivas, colegios y parroquias incluso en ayuntamientos vecinos a la capital de Galicia y hasta un concesionario de coches abrió sus puertas a la peregrinación de jóvenes. Lo reveló el responsable de alojamiento, Daniel Turnes, en convesación con Cope Galicia: "el dueño de Bonaval Motor un día en misa escuchó la petición del párroco que pedía casas para poder alojar a peregrinos... se puso en contacto con nosotros" y al final sí que fue preciso aceptar su ofrecimiento cuando a pocos días del inicio faltaba techo para varios cientos de participantes.

CINCO JORNADAS INTENSAS DE CONVIVENCIA, UNIDOS POR LA FÉ

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A partir del jueves, desde las 8 y media de la mañana y hasta la medianoche, habrá momentos para la reflexión, catequesis, debates y también tiempo para el relax y la música. Se celebrarán más de 100 talleres, 20 iglesias de toda la ciudad servirán de lugares de reunión y no faltará el saludo al Apóstol en la Catedral, eso sí, por turnos desde las 8 y media de la tarde.

Además de la acogida en el Obradoiro, los otros dos actos en los que se prevé la participación conjunta de todos los peregrinos de la PEJ serán el sábado por la noche, la vigilia de oración, y el domingo por la mañana, la eucaristía dominical con la que se clausurará el encuentro. Ambos trascurrirán en el Monte del Gozo, al aire libre. La Eucaristía estará presidida por el Cardenal Antonio Augusto dos Santos Marto, enviado especial del papa Francisco, obispo emérito de Leiria-Fátima.

Acompañando a los jóvenes peregrinos estarán también en Santiago 55 obispos de España, Italia y Portugal, junto a 370 sacerdotes y400 miembros de vida consagrada. Además de un amplio número de representantes de la Conferencia Episcopal Española también participarán obispos de Italia y Portugal, entre los que se encuentran el obispo auxiliar de Lisboa y presidente de la Comisión Episcopal de Laicado y Familia del país luso y el director de Juventud de la Conferencia Episcopal Italiana.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar