• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Santiago cerrará julio con los mejores datos en turismo desde el inicio de la pandemia

El sector se recupera lentamente en la capital de Galicia gracias principalmente al turista nacional. Desde el Concello estiman en los 25.000 los peregrinos llegados en julio

Peregrinos haciendo cola para acceder a la Catedral durante las fiestas del Apóstol

Xoán ReyEFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

El sector turístico de la ciudad de Santiago de Compostela parece recuperarse poco a poco, a pesar de la pandemia del coronavirus. Al menos, ese ha sido el mensaje lanzado por el Concelleiro de Turismo de la capital de Galicia, Sindo Guinarte, durante la rueda de prensa de hoy en el Pazo de Raxoi, en el que hizo balance de las cifras registradas en este ámbito desde el inicio del verano, en compañía de la gerente de Turismo, Flavia Ramil.

Ambos han querido destacar la "fortaleza" de la ciudad en cuanto al turismo, apoyándose para ello en los buenos datos que se han registrado en este sector desde el inicio de la temporada estival. El año Xacobeo y estas fiestas del Apóstol parecen haber dado el empujón definitivo a un turismo que crece con el paso de los meses.

Así, destacan datos como las cerca de 4.500 personas atendidas durante la semana principal del Apóstol o los 14.825 peregrinos que visitaron la ciudad durante el mes de junio, cifras que no se conseguían desde el fin de la temporada de verano de 2019, la última antes del estallido de la pandemia del coronavirus.

Unos números que desde el Concello preveen que vayan en aumento con el paso de los meses, estimando el número de peregrinos que han visitado la ciudad durante este mismo mes de julio, todavía sin finalizar, en torno a los 25.000.

De esta manera, el edil ha comentado que desde la corporación municipal se es optimista de cara a los próximos meses, afirmando que las previsiones "continúan siendo positivas" teniendo en cuenta los datos de las últimas semanas.

Más turista nacional

El turismo se recupera a buen ritmo aunque más lento en el caso del extranjero, que se ve más afectado por las medidas sanitarias. Por ello, el turista nacional sigue siendo el gran baluarte para este sector de la ciudad, con datos que invitan al optimismo como las más de 53.000 pernoctaciones realizadas durante el mes de junio, un 22% menos que las registradas durante el mismo mes del año 2019, el último en el que se recogieron estos datos.

Cifra que según la gerente de Turismo, Flavia Ramil, "enseña que estamos recuperando el mercado español a buen ritmo, dadas las circunstancias, claro", destacando que durante el mismo periodo de 2013, al finalizar la crisis económica, se registró un número menor, con 50.000 pernoctaciones.

En cuanto al turismo extranjero, tanto Guinarte como Ramil han comentado que éste depente en gran parte de la recuperación de las conexionesinternacionales, todavía lejos de las cifras anteriores a la pandemia, pero destacando los relativos buenos números del aeropuerto compostelano, apuntillando que se trata del "segundo con un mejor comportamiento dentro de las principales terminales de España".

De hecho, apoyándose en este dato también han destacado que hay "motivos para la esperanza", sobre todo si se tiene en cuenta que durante junio, a pesar de sufrir un descenso importante, "cayó 16 puntos menos que la media de los aeropuertos de la red de Aena", afirmaron.

Aunque eso sí, a pesar de que los números parecen ir creciendo poco a poco aún teniendo en cuenta la situación sanitaria actual, Guinarte ha querido reivindicar que "no es nuestra intención caer en ningún tipo de triunfalismo y somos muy conscientes de las dificultades", reconociendo la presente y delicada situación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar