• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pateando Santiago

San Xoan de Afora denuncia "abandono total" por parte del concello

Aceras destrozadas, tapas de registro y rejillas sueltas, vegetación invadiendo zonas de tránsito peatonal: día a día en esta parroquia compostelana

Patricia IglesiasSantiago

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:59

De "afora" quieren tener sólo el nombre... los vecinos de esta parroquia de la zona noroeste de Santiago reivindican su barrio como uno más de la capital gallega, con la calidad de vida que implica una zona rural. Sin embargo, nuestro "pateo" por San Xoán de Afora este lunes deja en evidencia la lista de deberes que tiene sin hacer el concello por allí. Sin apartarnos de la calle principal, la rúa do Avío, es fácil encontrar baldosas rotas o aceras parcialmente levantadas.

En algún caso el destrozo está causado por las raíces de los árboles, pero también lejos de los alcorques, en zonas donde se aparca con cierta "alegría" sobre el enlosado, la zona de paso para los viandantes aparece muy deteriorada.

Acera destrozada por los vehículos que aparcan encima

Igual que ocurría hace pocos días en Vista Alegre, también en San Xoán de Afora hay residentes que saben lo que es pasar por el hospital tras una caída en una acera rota. Con alguna de estas personas afectadas conversábamos también en nuestro recorrido de este lunes. 

VEGETACIÓN "A MONTE", FUERA DEL MONTE

Los vecinos echan de menos además más frecuencia en los desbroces de cunetas y también en algunas fincas particulares, en las que la maleza crece sin control. Aseguran que habitualmente tienen que ser los particulares los que tomen la iniciativa de limpiar espacios públicos...y para muestra, nos llevan a una parada de autobús "okupada" por las zarzas que saltan el muro colindante o a unas escaleras tomadas por la vegetación. 

Parada de autobús invadida por las zarzas

También desde la Asociación de Vecinos han asumido arreglos menores, como alguna rejilla suelta, por ejemplo en la rúa Torreira. Que nadie presuma por San Xoán de Afora de que esta ha sido "la legislatura del rural"

Rejilla suelta en la rúa Torreira

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar