• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

FERUSA

El rural de Santiago quiere dignidad

La Federación de Asociaciones de Vecinos del Rural compostelano denuncia graves carencias en sus parroquias.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:08

Este fin de semana fue un fin de semana de reivindicaciones para el rural compostelano.

FERUSA, la Federación de Asociaciones de Vecinos del Rural compostelano, ha organizado un acto para reclamar de todos los grupos políticos compromisos claros con sus parroquias. Por desgracia, las reclamaciones son las mismas año tras año. Se pueden resumir con la frase: "Pagamos los mismo impuestos, queremos los mismos servicios".

La presidenta de este colectivo entraba ayer en el programa de Herrera en COPE Santiago. Cruz Vázquez reclama acciones, más que palabras y nos daba algunas cifras. 190 km cuadrados de los 220 que tiene el Concello de Santiago son rurales, pertenecen al rural. Además, en las 21 parroquias rurales de la capital de Galicia viven más de 14 mil personas. Piden, pues, dignidad en cuanto a los servicios que reciben. Hay graves carencias, como abastecimiento de agua o saneamiento. También la movilidad, proque hoy en día el rural está muy desconectado de los núcleos urbanos de Santiago. Faltan conexiones de transporte, más y mejores frecuencias.

"El rural tiene muchas deficiencias, graves y básicas". Con estas palabras, Vázquez hacía nos decía que quieren que los demás cuidadanos seamos conscientes del rural que tenemos y de lo que precisa. "Queremos que esto se supere".

Ferusa insiste en que su objetivo es luchar por un rural digno, un "rural digno para vivir e traballar". El rural, además, tiene valor por sí mismo y usos distintos: productivo, residencial o de ocio, entre otros.

También ven diferencias desde la Federación, entre las zonas sur y norte de la ciudad. El norte es más agrario y el sur está más poblado. Quieren los vecinos que se potencien las dos zonas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE