• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ribeira tendrá un nuevo centro de salud al ser inviable el actual con la ampliación de servicios

Aunque aún está sin decidir la nueva ubicación, será el concello el que adquiera los terrenos para ponerlos a disposición de la Xunta de Galicia

ctv-yar-centro-salud-ribeira

Imagen del actual Centro de Salud de Ribeira que será sustituido por uno nuevo en un emplazamiento aún sin definir

Ribeira (A Coruña)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

La localidad barbanzana de Ribeira contará en el futuro con un nuevo centro de salud, tras descartarse que el actual, situado en la zona del Malecón junto al mar, se pueda reformar para albergar los nuevos servicios médicos y sanitarios que están previstos.

Así se puso de manifiesto en la reunión mantenida este martes entre el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, con el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, al que también asistieron la gerente del Área Sanitaria de Santiago-Barbanza, Eloína Núñez, y el delegado de la Xunta para la provincia de A Coruña, Gonzalo Trenor.

De esta forma se ha desvelado una de las principales incógnitas que había sobre este proyecto que las autoridades sanitarias gallegas plantean para la ampliación de la capacidad de la atención primaria y otros servicios médicos y que responda a las actuales necesidades poblacionales de Ribeira.

Y que va a obligar al ayuntamiento a buscar terrenos para la construcción del nuevo edificio, para su adquisición y puesta a disposición de la Xunta que será la encargada de su construcción.

Cuestión, la de la nueva ubicación del centro de salud, que también fue abordada en el citado encuentro, aunque no ha trascendido cuáles son las alternativas que se barajan por parte de las administraciones públicas.

OBRAS EN EL HOSPITAL DA BARBANZA

Otra de las cuestiones analizadas en el encuentro fue la de las obras de ampliación del Hospital comarcal da Barbanza que el SERGAS pretende iniciar en su tramitación este mismo año para el proyecto constructivo, de tal forma que pueda estar terminado en 2022.

Ya en su día desde Cope de las Rías avanzamos que se trata de un nuevo edifico, anexo al actual, y que permitirá incrementar de forma notable las camas de hospitalización pasando de las 81 actuales a las 117 previstas.

Además de que servirá para albergar nuevos servicios de atención hospitalaria y de pruebas diagnósticas, evitando así el traslado a Santiago de muchos barbanzanos para ser tratados o recibir seguimiento de sus dolencias, como ocurre en la actualidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE