• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

INCENDIO JEALSA

Los bomberos dan por extinguido el incendio de las instalaciones de Jealsa, en Boiro

El informe técnico podría esclarecer el origen del fuego que ha arrasado más de 11.000 m2 de la fábrica. Aún no hay balance de daños ni de las repercusiones que deja el incendio

ctv-ymt-bombeiros-jealsa

Imagen, ADC Bombeiros de Boiro

Boiro (A Coruña)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:19

Una dotación de los Bomberos de Boiro continúa en la mañana de este lunes, al igual que ha hecho durante toda esta pasada noche, en el interior de las instalaciones de la conservera Jealsa como medida de precaución para evitar que se pueda reavivar el incendio que ha calcinado más de 11.000 m2 de superficie.

Incendio que se originaba, al parecer, en una de las zonas donde el sábado se estaban realizando tareas de mantenimiento, aunque será el informe que están realizando los técnicos y los responsables del cuerpo de Bomberos de Boiro el que determine, si es posible, la causa de las llamas que han puesto en peligro el principal pulmón económico de Boiro y uno de los puntales industriales de toda la comarca del Barbanza.

Y es que, a estas alturas, y 48 horas después de que se originaran las llamas, nadie es capaz de realizar una valoración sobre el impacto que la destrucción de la zona de las zonas de congelados, donde se originaron las llamas, la de cocción y la de procesado. Tanto en el empleo directo que genera esta actividad, la factoría de Bodión afectada y principal del grupo Jealsa emplea a 1.200 trabajadores, como en el indirecto, por la enorme cantidad de suministros de materia prima procedente de la pesca y la acuicultura y de compuestos para el embalaje y elaboración que precisa.

A la espera de conocer el origen del incendio, las causas por las que no fueron efectivas las medidas de seguridad y el impacto que va a tener tanto para el grupo Jealsa como para toda su cadena de conserva y red comercial, lo único cierto es que se mantendrán la vigilancia por parte de los bomberos, después de que en el cambio de turno de la mañana de este lunes entratraran aquellos a los que el incendio pilló de guardia en la tarde del sábado, cuando comenzaron las llamas y se dieron los primeros avisos.

Incendio que obligó a desalojar por prevención a unos 60 vecinos de 20 viviendas del entorno, pudiendo regresar a última hora de la jornada, una vez que se dio por controlado. De hecho, la magnitud obligó a activar el nivel 1 del Platerga (Plan de Emergencias de la Xunta de Galicia) que en torno a las 16,00 del domingo ya ha quedado sin efecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE