• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALZHEIMER

Recetas contra el olvido

Hosteleros de Ribeira ofrecen en sus menús platos basados en las recetas de usuarias del Centro de Día de AGADEA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:18

El Gallo Asado de LeonorArroz con carne de Antonia o La Carne Guisada de Ángeles son solo tres de los doce platos que a lo largo de todo este año podremos degustar en los establecimientos hosteleros del Barbanza que se han sumado a la iniciativa "12 meses, 12 receitas para o recordo", impulsada por el Centro de Día de Alzheimer en Ribeira que gestiona la entidad AGADEA.

La idea, según su directora, Noelia Riaño, es "impulsar la venta del libro Recetas para el Recuerdo, publicado el año pasado, a iniciativa de la empresa Azafranes Pote, que recoge las recetas de algunas de las usuarias de los Centros de Día de  la Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencias tipo Alzheimer". Para ello se decidió involucrar a bares o restaurantes ribeireneses como A Recoveira o Bodegón Castelao que, además de poner a la venta ejemplares del libro a 15 euros, decidieron incluir en sus propuestas, bien en forma de tapa o en el propio menú, todas las recetas gastronómicas. Será el último jueves de cada mes cuando se puedan degustar estos platos y, de hecho, ya se ofrecía el pasado mes de enero la primera de las recetas: Las Almejas a la Marinera de Trinidad.

"La propuesta sigue abierta a todos aquellos establecimientos hosteleros que se quieran sumar a la inicativa y la acogida ha sido muy buena. De hecho, ya se ha reactivado la venta de ejemplares del libro cuya recaudación irá en su integridad a los cuatro centros involucrados en la iniciativa, AGADEA, AFAL Ferrolterra, ATANO y AFANO", nos cuenta Noela Riaño para quien lo más importante de esta iniciativa ha sido "poder ver el rostro de satisfacción de las participantes en el proyecto al ver plasmados sus platos en una edición muy cuidada". 

Una fenomenal iniciativa no sólo para recuperar el sabor de los platos tradicionales que atesoran nuestros mayores, sino como ejemplar receta contra el olvido. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo