• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Radares en Santiago: El PP pide más explicaciones y quiere saber cómo y quién decidió su emplazamiento

Alejandro Sánchez-Brunete, portavoz del PP en Raxoi, denuncia que el radar de Conxo fue un regalo de la empresa que gestiona las multas en Santiago

Vehículos circulando en una vía de altas prestaciones

P. Pájaro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:22

El PP de Santiago pide explicaciones sobre el radar instalado en el Restollal, que será el mismo dispositivo que se instale en Conxo de manera aleatoria, de modo que los conductores nunca sabrán la ubicación exacta en estas dos vías.

Lo denunciaba en COPE Santiago el portavoz popular en Compostela, Alejandro Sánchez Brunete: el radar fue un regalo de la empresa privada que gestiona las multas y que se lleva un 25% del total recaudado. Algunos ciudadanos mostraban su estupor en las redes sociales ante la noticia. De hecho, parece que la ciudadanía desconocía que hay una firma externa al Concello que se encarga de esas gestiones de las sanciones.

El PP insiste en afear el comportamiento del gobierno local y pregunta quién y cómo se decidió el emplazamiento de este dispositivo. Los de Sánchez-Brunete quiere saber si fue la policía local o la empresa la que tomó las decisiones. El grupo popular quiere que el gobierno local acredite que el emplazamiento del radar se decidió en base a criterior objetivos y de seguridad, no por la potencial recaudación. De hecho, el PP advierte de que la empresa que colabora en la gestión de las multas realiza funciones que deberían quedar reservadas a los funcionarios y empleados públicos, una situación que se arrastra desde hace varios años. Sánchez Brunete reconoce que el servicio de gestión de multas lleva años externalizado, pero reclama que los funcionarios tengan un papel más protagonista y que se mejore la supervisión pública.

FÓRMULAS ALTERNATIVAS A LAS SANCIONES

Los populares preguntarán al gobierno local si ha pensado en otras fórmulas de gestión alternativas que no impliquen la "imposición desaforada de multas de tráfico en beneficio de una empresa".

RESPUESTA DE SÁNCHEZ BUGALLO

El Alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, preguntado por COPE, no ha desmentido que el radar haya sido un regalo de la empresa. Con todo, sí mantiene que las sugerencias de esa firma no han pesado en la decisión del emplazamiento del dispositivo de control de velocidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar