• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Quiénes son los otros candidatos a las elecciones autonómicas en Galicia

La izquierda gallega afronta más dividida que nunca los comicios del 5 de abril 

El cabeza de lista del PSOE en Galicia es Gonzalo Caballero

Gonzalo Caballero es el candidato del PSOE a la Xunta

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:27

El presidente de la Xunta anunciaba este martes su intención de concurrir por cuarta vez a las elecciones autonómicas, que se van a celebrar el día 5 de abril.

Alberto Núñez Feijóo consiguió su primera mayoría absoluta en 2009 y mejoró incluso resultados en 2012 y 2016. Su figura política eclipsa al resto de candidatos. Pero, ¿quiénes son?

El adelanto electoral coge con el pie cambiado a Vox y Ciudadanos, con escasa implantación en la comunidad y sin líderes conocidos ni candidatos de cara a las elecciones. En el caso de Podemos, tampoco tienen clara cuál va a ser su apuesta, ni siquiera la fórmula con la que pueden concurrir, si como Unidas Podemos (con Izquierda Unida) o de nuevo en alianza con las Mareas.

Precisamente, los exalcaldes de A Coruña y Santiago están moviendo ficha últimamente y reclaman una unidad de acción con los de Pablo Iglesias para obtener un resultado aceptable el 5 de abril.

Quienes son los otros candidatos a las elecciones gallegas

Los ex-alcaldes de las Mareas buscan una alianza con Podemos de cara a las municipales

PSOE y BNG, ÚNICOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN CON CANDIDATOS DESIGNADOS

El Partido Socialista ha escogido hace meses ya a su candidato Gonzalo Caballero. Profesor de Economía en la Universidad de Vigo, se hizo contra todo pronóstico como secretario general del PSdG en unas primarias. Sobrino del alcalde de Vigo, Abel Caballero, está convencido de poder conseguir ser presidente, eso sí, consciente de que va a necesitar el apoyo del resto de la izquierda, que está más dividida que nunca en Galicia.

Ana Pontón es candidata del Bloque

Ana Pontón va a ser la cabeza de lista del BNG

También el BNG tiene ya clara cuál va a ser su cabeza de cartel electoral. Ana Pontón, politóloga con una dilatada carrera en el nacionalismo gallego a pesar de su juventud. Actualmente de permiso por maternidad, Pontón ya manifestaba estas últimas horas en las redes sociales que su permiso va a ser más corto de lo que tenía previsto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar