• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Quemadas ya 1.200 hectáreas en el Barbanza, entre Boiro, Ribeira y A Pobra

750 personas pasaron la noche en dos polideportivos de Ribeira. Ocho caravanas del Camping Ría de Arousa 2 quedaron calcinadas por el fuego, que sigue activo

El fuego afectó a una zona forestal entre Brión y Ames, muy cercana a zonas habitadas

Cedida

Patricia Iglesias. Redacción COPE Santiago

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:24

"Toda la fachada del municipio ha quedado arrasada", lamentaba esta mañana en Cope Galicia José Ramón Romero, el alcalde de Boiro. Su municipio empezó a arder el jueves en la parroquia de Cures y según el último parte de Medio Rural, el fuego ha devorado "provisionalmente" unas 1.200 hectáreas de superficie, teniendo en cuenta también que ha alcanzado los concellos de A Pobra y Ribeira.

Se declaró el nivel 2 por la proximidad del fuego al núcleo de Piñeiro (A Pobra) pero donde más desalojos fue preciso realizar fue en Ribeira. El camping Ría de Arousa 2 tuvo que vaciarse ayer: 700 personas que disfrutaban allí de sus vacaciones han pasado la noche en dos polideportivos de la localidad. El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, contó en Cope Galicia que ocho autocaravanas resultaron afectadas por las llamas, que no alcanzaron ninguna vivienda.

Además de los campistas, unos 50 vecinos de Ribeira tuvieron que ser desalojados de sus casas. Dos personas pasaron la noche en el Hospital del Barbanza por su especial situación: "una persona mayor que padece Alzheimer y otra que necesita oxígeno y se consideró que era mejor llevarlas allí", explicó Ruiz Rivas. El regidor municipal estima que a finales de esta mañana todos podrían estar ya en sus domicilios "porque a cousa está xa moito máis tranquila". Además, desde las tres de la madrugada se pudo descartar, según sus datos, que el Hospital del Barbanza pudiera resultar afectado.

OTROS TRES FUEGOS ACTIVOS AL INICIO DE LA JORNADA EN GALICIA

Además del Barbanza, los equipos de extinción siguen trabajando en otras zonas de la comunidad desde hace horas e incluso días: es el caso de Verín, en la provincia de Ourense, un fuego que se iniciaba a media semana en más de una decena de focos diferentes. Medio Rural estima que hay al menos 600 hectáreas afectadas en este incendio que sigue activo.

En la provincia de Pontevedra, sigue activo y en situación 2 por la proximidad a un núcleo de viviendas el incendio de Ponte Caldelas, donde la última actualización de datos eleva a 150 la superficie afectada. También está activo en Pontevedra, pero se ha desactivado la alerta, en Caldas de Reis. El incendio que comenzó en Saiar "evoluciona favorablemente" según Medio Rural, con 450 hectáreas afectadas.

También en Pontevedra, están controlados los fuegos en Arbo, uno con 400 hectáreas afectadas en Mourentán y más de 80 en Barcela. Medio Rural informa además de otro fuego controlado, en la provincia de Ourense, muncipio de A Mezquita, con 150 hectáreas quemadas.

PREOCUPACIÓN POR LA PROXIMIDAD A LAS CASAS

En muchos de estos incendios preocupa la reiteración y también el hecho de que se originan muy cerca de zonas habitadas. Ocurría la tarde pasada en la comarca de Santiago, donde las llamas se iniciaron entre Ames y Brión y obligaron a declarar situación 2 por la proximidad al núcleo de Guitiande.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Vídeo


Vecinos de la aldea afectada contaban a Cope que la zona ardió ya en varias ocasiones en los últimos años, el peor , 2010, cuando también las llamas lamieron los muros de varias fincas, según recuerdan los mayores del lugar. Una huerta resultó calcinada esta vez, parece que a causa de una "charamusca" que llegó desde el fuego principal. El operativo desplegado por Xunta y concellos conseguía aplacar el fuego después de varias horas de trabajo. El alcalde de Brión, Pablo Lago, agradecía la intervención rápida y destacaba que varios miembros del Grupo de Emergencias Supramunicipal, el GES, se incorporaron a los trabajos de extinción a pesar de estar en día de descanso o de vacaciones.

Audio


En total, los incendios forestales de esta última semana en Galicia han calcinado ya más de 3.000 hectáreas



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar