• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPOSICIONES XUNTA

Publicada la Oferta Pública de Empleo 2021 del SERGAS con 1.215 plazas

Más de la mitad de las plazas (648) son de enfermería y se convocan 60 para médicos de familia

ctv-wds-oposicionesxunta

Fuente, Xunta de Galicia

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

El Diario Oficial de Galicia publica este lunes la oferta pública de empleo del personal estatutario del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) para el presente año 2021, que incluye un total de 1.203 plazas. A las que se suman otras 12 de personal sanitario funcionario, lo que eleva el total de las plazas que salen a oposición a 1.215.

La nueva oferta de plazas del departamento sanitario gallego, según informa la administración autonómica gallega, agota la tasa máxima de reposición de efectivos autorizada por la legislación básica del Estado, que es del 110 por ciento.

El objetivo, apunta, "es dar respuesta a las necesidades asistenciales y organizativas identificadas como prioritarias por el Servicio Gallego de Salud, con especial atención a los ámbitos asistenciales con una mayor demanda de efectivos, y de necesario refuerzo en el actual contexto de crisis sanitaria derivada de la pandemia de la covid, como la medicina de familia y, principalmente, enfermería y sus especialidades".

648 plazas para enfermería y sus especialidades

El total de plazas ofertadas para el colectivo de personal licenciado sanitario es de 65, de las cuales 60 corresponden a médico de familia. Asimismo, en lo que alcanza al colectivo de personal sanitario diplomado y de formación profesional, el total de plazas que se oferta es de 686. De estas, 604 corresponden a la categoría de enfermería, una cantidad que sumada a las 466 incluidas en los decretos de 2019 y 2020, permitirán desarrollar un proceso selectivo para la cobertura de 1.070 plazas de esta categoría.

Con esta oferta, se continúa impulsando la progresiva dotación de plazas y la incorporación de personal fijo de las especialidades de enfermería, con la aprobación de 44 nuevas plazas de las especialidades de salud mental, familiar y comunitaria, pediátrica, y obstétrico-ginecológica. Además, se ofertan cinco plazas para la categoría de técnico superior en dietética, categoría recientemente creada por el Servicio Gallego de Salud.

Según Sanidade, se reforzará el empleo fijo en las categorías de personal de gestión y servicios, con un total de 452 plazas, entre ellas, 220 para celador, 155 para el grupo auxiliar de la función administrativa y 18 para trabajadores sociales.

El sistema selectivo será el de concurso-oposición, y respetará los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito y capacidad y, del total de plazas, se reservarán 61 para el acceso a personas con discapacidad general y 25 con discapacidad intelectual, así como las correspondientes para su provisión por el sistema de promoción interna.

En los mismos términos que en el decreto de oferta del año anterior, se incluye la previsión expresa de que los baremos de méritos de los procesos selectivos de las categorías/especialidades de medicina deberán incluir una puntuación específica que valore la prestación de servicios en hospitales comarcales o centros de salud aislados.

En cuanto a la oferta para personal sanitario funcionario, reforzará áreas prioritarias como la inspección sanitaria y la salud pública, con 3 plazas de inspector médico, 6 de farmacéutico inspector de salud pública y 3 de subinspector sanitario.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo