• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El "procés" se cuela también en el Pazo de Raxoi

CA y BNG registran una moción para rechazar lo que entienden es una "desproporcionada" sentencia del Supremo

Imagen de la concentración del Toural en contra de la sentencia del procés

Redacción COPE Santiago/AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:32

La justicia ha hablado y el sector independentista ha estallado en contra de su decisión. En este caso hablamos del proceso catalán y de la sentencia a los líderes políticos que declararon la independencia en Cataluña.

Si ya esta semana contábamos la participación de determinados políticos del sector nacionalista gallego en las concentraciones en contra de la sentencia, ahora este asunto será también debatido en el seno de la corporación compostelana.

MOCIÓN DE "SOLIDARIDAD CON CATALUÑA"

Los grupos municipales de Compostela Aberta y BNG han registrado una moción, que se debatirá en la próxima sesión del Consistorio de Santiago, con la que aspiran a que el Ayuntamiento exprese "su solidaridad con el pueblo catalány con los dirigentes condenados y con sus familias. También proponen que se "rechace" expresamente la "desproporcionada" sentencia del Tribunal Supremo "contra el derecho democrático de decidir libremente su futuro"; así como "instar al Gobierno a trabajar por la vía del diálogo político y una solución democrática, y el reconocimiento pleno de las naciones que actualmente forman parte del Estado español".

En la iniciativa registrada se plantea, asimismo, urgir a los grupos con representación en el Congreso de los Diputados a trabajar para la aprobación de una ley de amnistía para los dirigentes condenados porque según explican las formacionaciones nacionalistas, para encontrar "soluciones políticas", es "imprescindible" que "no existan presos políticos o personas que hayan tenido que abandonar Cataluña por haber defendido democráticamente sus ideas políticas".

La portavoz del Bloque en Santiago, Goretti Sanmartín, y Martiño Noriega (CA), han incidido en que la medida supera la vertiente ideológica nacionalista o independentista, y es una cuestión que afecta "a todo el mundo", ya que lo que "está en juego" son "los derechos civiles".

EL PP, CRÍTICO CON EL NACIONALISMO

En una rueda de prensa celebrada este viernes, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, se hizo eco de esta iniciativa, que criticó con dureza, además de aludir a las declaraciones de la portavoz del BNG, Ana Pontón, "pidiendo que desde la política se corrija el fallo judicial".

Tellado ha incidido en la "paradoja en la que vive permanentemente el BNG", que "se harta de decir que España no es un país democrático, pero cuando tiene ocasión, reclama que se vulneren las normas más elementales de cualquier democracia".

"Llevamos tiempo advirtiendo que el BNG, y parece que ahora Podemos, no tienen más proyecto político para Galicia que copiar el independentismo catalán", ha incidido, para concluir que, "por más confrontación, más división y más bloqueo por el que apuesten los socios del PSdeG, en Galicia seguirá habiendo un partido, el PPdeG, que cree en la convivencia, en la moderación y en el respeto a la legalidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE