• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un pregón poético y con constantes menciones a la esperanza marca el inicio de la Semana Santa de Santiago

Monseñor Francisco José Prieto, obispo auxiliar de Santiago, ha sido el pregonero de la Semana Santa de 2023 en Compostela

Audio

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:14

En una capilla de las Ánimas a rebosar de gente, el Obispo Auxiliar hizo un recorrido poético por el significado de la Semana Santa: un tiempo que, entre Cruz y Pasión nos recuerda que la última palabra no es muerte, sino Resurrección.

Y precisamente la palabra esperanza se repitió varias veces en el discurso de Monseñor Francisco José Prieto: "Ahora más que nunca necesitamos retomar esta esperanza, la que la Semana Santa pone en la vida y en las calles, en las celebraciones y en los corazones de los que durante estos días contemplaremos,adoraremos y proclamaremos de nuevo que aquel nazareno al que vimos crucificado, resucitó".

El Obispo Auxiliar recordó, además, que ser cofrade no es ponerse contra nadie, sino poner al hombre en pie e invitó a abrirse a la trascendencia y a la fraternidad. "Es tiempo de vivir y no de hablar", dijo.

Entretanto, El Arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio invitó a los presentes a que nos detengamos y con serenidad nos adentremos en nosotros mismos. Además pidió el Arzobispo que, entre todos, tratemos de que la Semana Santa compostelana tenga el eco que está llamada a tener: "No dejéis que languidezca la Semana Santa en Santiago de Compostela, la llamada, en otros tiempos, la Jerusalén de Occidente. Tenemos huellas más que suficientes, el callejero nos lo indica, para poder redescubrir esta realidad. Os animo a todos a vivir este camino hacia la Pascua".

La Cofradía de la Esperanza fue la encargada de organizar el acto. El nuevo presidente de la Junta de Cofradías, Luis Seoane, recordó que esta cofradía es una de las cofradías más jóvenes de la ciudad, muestra de que "la Semana Santa de Santiago tiene cantera y futuro". Destacó que la compostelana es "un importante patrimonio de fe que debemos impulsar".

Vídeo


Vídeo


Al acto asistieron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el presidente del PP en Compostela, Borja Verea, además del portavoz del grupo municipal popular, José Antonio Constenla, el Alcalde de Santiagog, Xosé Sánchez Bugallo junto a los miembros de su gobierno, Sindo Guinarte y Marta Abal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se estrenó en esta jornada el nuevo pendón de la Humildad, con preciosos bordados sobre terciopelo oscuro y el toque musical muy aplaudido entre el público lo puso la Banda Santiago de cornetas y tambores.

La Humildad estrena pendón



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar