• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Pórtico de la Gloria lucirá ya sin escudo de madera en vísperas del Apóstol

La retirada de la protección de madera se realizará en dos fases: primero se rebajará hasta una altura de 1.80 metros y a partir del 22 de julio, totalmente

El 22 de julio se retirará totalmente la protección de madera del Pórtico

Patricia Iglesias. Redacción COPE Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:31

Era una de las preguntas insistentes a los responsables de la Fundación Catedral:¿y el cierre de madera del Pórtico es para siempre?

Esta "arquitectura efímera", como se definió desde un principio, se instaló una vez rematados los trabajos de restauración en la obra mateana al iniciarse otros también laboriosos en el resto de la parte interior del templo y las cubiertas. La idea era "evitar el contagio de humedad, polvo, agentes químicos...procedentes de las obras".

Desde la Fundación Catedral tuvieron siempre presente la necesidad de "recuperar cuando las condiciones lo permitiesen la unidad espacial de la Basílica y el Pórtico", y ese momento ha llegado.

La restauración del Pórtico de la Gloria concluyo en 2018



Con el templo monitorizado desde hace años para registrar las variables ambientales, terminada la restauración de interiores, cubiertas, escalinata, cripta, libre el templo de andamios ...ha sido posible comprobar que el ambiente de las naves y el Pórtico "tiende a equilibrarse". La retirada del encapsulado de madera se hará en dos fases: la primera ya está en marcha, rebajando la protección hasta una altura por debajo de los dos metros. Será el 22 de julio, a las puertas de la celebración del día del Apóstol, cuando desaparezca totalmente.

El ambiente de las naves y el Pórtico tiende a equilibrarse


LAS VISITAS AL PÓRTICO NUNCA PODRÁN VOLVER A SER MASIVAS


El hecho de que se retire la protección de madera no supondrá la entrada "libre" al Pórtico igual que al resto de la Basílica. La conservación de un un elemento de excepcional valor patrimonial implica, recuerdan desde la Fundación Catedral, que las visitas nunca podrán volver a ser masivas. Solo así se podrá evitar el incremento de vapor en el interior y garantizar la seguridad de la obra. Advierten además que se hará un seguimiento y si hay "riesgo para las pinturas", se adoptarán "las medidas que se consideren oportunas para su protección".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Las visitas al Pórtico se mantienen en grupos reducidos para garantizar su protección


En estos momentos, el Pórtico de la Gloria se puede visitar dentro de la oferta museística de la seo compostelana: en función de si elegimos un recorrido más completo, por la Exposición Permanente, Palacio, Cripta, Muestras temporales...o únicamente el Pórtico, hay la opción de entradas de pago o de reservar invitación gratuita.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar