• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué las constantes averías de agua en el barrio de Guadalupe, en Santiago?

Vecinos de varias calles de Santiago como Carlos Maside, García Lorca y Blanco Amor denuncian constantes averías en el suministro de agua. El motivo: la antigüedad de las tuberías

Audio

Vecinos del barrio nos cuentan los problemas y el alcalde Bugallo responde

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

Últimamente en Vite y Guadalupe casi mejor tener a algún conocido sobre aviso por si necesitas pedirle la ducha: en la asociación de vecinos llevan contabilizados más de una docena de cortes en el suministro de agua en lo que va de año.

Pepe y Manuel viven junto a la capilla de Guadalupe, donde la valla de obra y la acera rota todavía señalan el lugar del último reventón. Nos cuentan que esto les genera muchas incomodidades y que tiran de familiares para poder ducharse: "Pero te pones de malhumor, es un sinvivir y esto lleva un montón de tiempo sin arreglar". También nos señalan que se estropean los electrodomésticos: "porque viene el agua sucia, pones la lavadora y claro...". Además de ser cortes y averías constantes (nos cuentan que cuatro como mínimo en los últimos cuatro meses), son prolongados en el tiempo (desde las 6 de la mañana hasta el mediodía).

Incomodidad multiplicada en negocios como el de Beatriz, la peluquera del barrio: ella ya sabe lo que es atender a las clientas con la botella de agua al lado. Nos explica que, cuando hay tinte puesto no puede dejar a la persona sin el aclarado.

El Alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo nos explica que es conocedor del problema: se trata de tuberías viejas, que datan de los años 70, de cuando se construyó el barrio. Cambiarlas será costoso, 2 millones de euros, según estimación del propio regidor compostelano. Explica Bugallo que se han incluido estas mejoras en el nuevo contrato del agua que el concello de Santiago tiene pendiente de sacar "Será prioritario".

¿Cuándo? Pues aún toca esperar.

OTROS PROBLEMAS DEL BARRIO: MANTENIMIENTO Y ACCESIBILIDAD

Dando un paseo por el barrio también nos encontramos a Amparo, que es de las que se ha ido algún día al trabajo sin poder asearse. Amparo lleva 40 años en el barrio y cree que Vite es de los olvidados de la ciudad. Nos explica más problemas: aceras en mal estado, sin lugares donde estacionar, acumulación de contenedores que les quitan huecos de aparcamiento...

El estado en el que se encuentran muchas aceras o la falta de mantenimiento en las zonas verdes le dan la razón.

Otra asignatura pendiente: mejorar la accesibilidad en edificios donde la gente mayor está atrapada en los pisos superiores sin ascensor. Los vecinos reclaman las ayudas y piden que lleguen pronto porque han echado cuentas y lesa sale a 6.000 euros por vivienda, algo inasumible para gente con menos recursos o por personas que no tienen ya trabajo.

Algunas comunidades han acometido la inversión por su cuenta, pero según relatan desde la asociación de vecinos, hay muchas que no pueden planteárselo sin ayudas públicas, al coincidir edificios con pocos residentes y donde las obras resultan más costosas para poder adaptar el ascensor a un edificio antiguo.

El barrio de Vite-Guadalupe reclama mejoras

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El barrio de Vite-Guadalupe reclama mejoras



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE