CORONAVIRUS

La Policía Nacional en Santiago ante la falta de medios: "estamos subsistiendo por las donaciones"

El SUP lamenta que sea la comunidad china, el SERGAS o particulares de Santiago los que les den material, en lugar de la Dirección General de la Policía

Audio

P. PájaroSantiago

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:10

"Estamos subsistiendo por las donaciones de la comunidad china, particulares de la ciudad de Santiago y también del SERGAS, por parte de la Dirección General de la Policía se nos está dando muy poco material. No se nos mandan las mascarillas adecuadas y los guantes los tenemos a cuentagotas".

El SUP cuestiona las patrullas en pareja en el mismo vehículo policial

Así de tajante se mostraba en COPE Santiago Abel Lobato, del Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP). Lobato también lamentaba que se siga patrullando en pareja, dándose la contradicción de que los agentes multan esta conducta de la población, pero ellos se ven obligados a viajar dos en el mismo vehículo policial. Califican esta situación de riesgo.

También reivindican material para las manos como guantes o geles. "A la hora de identificar, mantenemos la distancia, pero vamos a tocar su DNI y si estamos patrullando no tenemos donde lavarnos las manos".


 



 


TRASLADO DE AGENTES

Desde el sindicato policial reclaman, además, que se paralice el traslado, en comisión de servicio, de agentes de Galicia, en concreto en A Coruña y Santiago, a la Línea de la Concepción (Cádiz).

En un comunicado, recuerdan que las directrices establecidas por el estado de alarma recogen que "se evitarán aquellos viajes y traslados que no sean estrictamente necesarios". También indican que "las comisiones de servicio fuera de la plantilla se reducirán a aquellas que sean estrictamente necesarias". Sin embargo, señala que un subgrupo de funcionarios adscritos a la Unidad de Prevención y Reacción con base en Santiago de Compostela y A Coruña "tienen prevista una salida el día 2 de abril a la Línea de la Concepción".

El SUP reclama que se paralicen los traslados de agentes de Galicia a Cádiz

"Dada la situación actual de crisis sanitaria con la ampliación del estado de alarma, que al menos durará hasta el 11 de abril, y teniendo en cuenta lo establecido en la resolución de la Dirección General de la Policía, así como las recomendaciones de las autoridades sanitariassolicitan al Delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que no se lleve a cabo este desplazamiento.

INFRACCIONES EN LA PROVINCIA DE A CORUÑA

La Guardia Civil ha impuesto el lunes un total de 130 infracciones en la provincia de A Coruña por incumplir las restricciones impuestas en el Estado de Alarma

Entre los casos detectados, está el de dos personas en Boiro que estaban tomando una cerveza en la terraza de un supermercado y otro en Negreira con una bolsa de plástico llena también de esta bebida. En Muros, se localizó a un hombre lavando su vehículo en la vía pública, mientras que en Ortigueira se vio a otro dando un paseo por la playa.

Desde la Policía Nacional en Santiago nos cuentan que el 99% de la ciudadanía compostelana está cumpliendo, pero "la pedagogía se acabó", ahora se multa a los infractores. Abel Lobato también nos cuenta que se dan situaciones que no pueden repetirse, de personas que salen varias veces al día a comprar "hay personas que por la mañana van a comprar el pan, a mediodía, huevos, por la noche van a comprar leche. O el paseo de los perros, hay que recordar que es en las inmediaciones de las viviendas y el mínimo tiempo imprescindible para que el animal haga sus necesidades".

BUGALLO CIFRA EN 60 LAS DENUNCIAS EN SANTIAGO

El Alcalde Sánchez Bugallo estimaba en nuestros micrófonos que estaban entorno a las 60 las denuncias interpuestas en total en Compostela. Le preguntábamos por el caso concreto de un Dj que amenizaba las tardes en las viviendas del centro comercial Área Central y que denunciado por un vecino, para frustración del propio hombre y de varios residentes de la zona a los que gustaba su iniciativa. Bugallo nos contaba que la Policía Local le pidió que dejase de hacer sesiones a volumen elevado por la queja de una persona. No obstante, no se le ha sancionado, simplemente se le ha avisado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar