COPE

El II Plan Estratégico de la Ciudad de la Cultura prevé 70 acciones culturales en los próximos 6 años

Espera movilizar 30 millones de euros y llegar a los 1,4 millones de visitantes en le periodo 2021-2027

ctv-bga-cdc

Ciudad de la Cultura de Santiago. Fuente, xunta.gal

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:19

El Consello de la Xunta celebrado este jueves acaba de aprobar el II Plan Estratégico Cidade da Cultura de Galicia (2021-2027) que prevé 70 acciones culturales y una movilización de cerca de 30 millones de euros.

Así lo ha anunciado el presidente autonómico gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su ejecutivo en la que ha apuntado otras de las metas que fija este plan, como duplicar el valor que el Gaiás aporta a Galicia, consiguiendo un retorno de 2,5 € por cada euro invertido; continuar la tendencia positiva en el incremento de las visitas en un 40% al final de la vigencia del Plan, llegando a los 1,4 millones de visitantes dentro de seis años; y duplicar el número de eventos, superando los 500 al año.

A mayores, según explicaba el presidente de la Xunta, “vamos a incrementar el papel del Gaiás como creador de contenidos”. El objetivo es que en la Cidade da Cultura se produzcan contenidos para descentralizar a otras ciudades como ocurre en la actualidad con la itinerancia de las exposiciones y como comenzará a hacerse con las artes escénicas.

Después de incidir en “que vamos a potenciar el Gaiás como espacio de creación”, Feijóo ha explicado que se prevé impulsar el programa de residencias artísticas y transformar los espacios para adecuarlos a la creación.

Además, la programación cultural también se apoyará en la tecnología tanto en las artes digitales como en la implantación de experiencias innovadoras y se reforzará su perfil internacional.

El presidente de la Xunta hizo hincapié en el resultado en el anterior plan estratégico, que permitió dinamizar un complejo que genera, según un estudio de la Universidad de Deusto, un retorno anual de 24 millones de euros, gracias a las 6 millones de visitas, generando 700 empleos y acogiendo eventos con instituciones como Google o Netflix.

Feijóo concluía afirmando que este plan nace para incrementar todo el potencial del Gaiás, “incluyendo su atractivo turístico, como zona de esparcimiento verde y la conexión con el Camino de Santiago”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE