• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

BARBANZA

El Picudo amenaza las palmeras de Ribeira

A pesar del tratamiento que se les aplica desde hace tiempo, dos ejemplares están seriamente afectados

Palmera Concello Ribeira

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:11

Dos de las palmeras más significativas de Ribeira corren serio riesgo de tener que ser taladas por la negativa respuesta que están teniendo al tratamiento al que se las somete desde hace tiempo contra la plaga del picudo. Se trata de dos árboles situados, uno, en Pedra de Platería y, el segundo, la palmera central de la Plaza del Concello.

En el caso de esta última, el ejemplar padece también la presencia de un hongo que arrastra desde las últimas obras de remodelación de la explanada consistorial y cuyos efectos son visibles también en la base del tronco.

ULTIMO TRATAMIENTO

Según explican desde la alcaldía ribeirense, el último tratamiento contra la plaga del picudo rojo en las palmeras del municipio fue aplicado hace veinte días y está previsto que, en breve, reciban otro. De ahí que haya que esperar aún para saber si da resultado o, en caso contrario, proceder a la tala de estos dos ejemplares. En el caso del que está a las puertas del Ayuntamiento, de especial relevancia por encontrarse en el punto central de la plaza. 

LA PLAGA DEL PICUDO

Según vemos en wikipedia, el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es una especie de coleóptero perteneciente a la familia de los curculiónidos,​ originario del Asia tropical. Es un gorgojo de gran tamaño, entre dos y cinco centímetros y su color rojizo ferruginoso lo hace inconfundible. Las larvas perforan galerías de más de un metro de longitud en los troncos de las plantas que hospeda, siendo fundamentalmente éstas de la familia de las palmeras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar