• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Patrullas de la Policía Nacional, también por el subsuelo de Santiago

La Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental de la Policía Nacional intensifica su presencia en la capital de Galicia con motivo de la celebración del Año Santo

Patrullas de la Policía Nacional, también por el subsuelo de Santiago

Redacción COPE Santiago

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:08

La prevención de posibles actos delictivos no se realiza solo en superficie: bajo la llamada "cota cero", esto es, debajo de nuestras calles, plazas y edificios, hay infraestructuras consideradas de importancia básica para que funcionen los servicios de la comunidad y al tiempo, que podrían ser empleados para cometer acciones criminales. Los encargados de velar porque esto no suceda son los efectivos de la Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental de la Policía Nacional.

Patrullas de la Policía Nacional, también por el subsuelo de Santiago
Patrullas de la Policía Nacional, también por el subsuelo de Santiago


Ha sido posible ver cómo actuaban en Santiago. En esta ocasión, según fuentes policiales, estas acciones se realizan de manera periódica, pero por la celebración del Año Santo Xacobeo 2021-22 se han intensificado. Se trata de agentes desplazados desde su sede en A Coruña y que patrullan por el subsuelo compostelano.

Unidad de la PN de Subsuelo inspeccionando la Plaza del Obradoiro


CÓMO ES LA UNIDAD DE SUBSUELO DE LA POLICÍA NACIONAL

El origen de esta unidad especial se remonta al año 1958, con el fin de evitar actos de intrusión, sabotaje o terrorismo en las grandes redes subterráneas de alcantarillado y servicios carentes de vigilancia.

Las funciones que acomete esta unidad, incluyen desde proteger el subsuelo, los domicilios y los itinerarios recorridos en sus desplazamientos de las altas personalidades, pasando por tratar de impedir el uso del mismo para fines delictivos, con revisiones de entidades bancarias, joyerías,etc. Todo ello sin olvidar sus competencias ambientales como la vigilancia e inspección de vertidos industriales en medio urbano.

Los integrantes de la Unidad de Subsuelo están acostumbrados a trabajar en espacios confinados, necesitando para ello de una gran preparación policial, que complementan con conocimientos en aspectos como la espeleología y escalada.

En la ciudad de Santiago esta unidad patrulla las galerías de servicio y red de alcantarillado de la ciudad, en especial el entorno de la Catedral y casco histórico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2