• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

78% de participación en la vacunación masiva en Santiago

Las autoridades sanitarias insisten en que se respeten los horarios de las citas en la Cidade da Cultura para evitar aglomeraciones. Hoy están convocadas más de 5.500 personas

Audio

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:59

Segundo día de vacunación masiva en la Cidade da Cultura... y con la lección aprendida de ayer. Desde las ocho de la mañana, un control al comienzo de la rampa de acceso entre los edificios del Archivo de Galicia y la Biblioteca impide aglomeraciones a las puertas de la sala de vacunación, como ocurrió en la jornada de ayer. Hoy son en total 5.500 las personas convocadas, pero la entrada escalonada, de media en media hora, a las inmediaciones del recinto -estos días- de uso sanitario hace más fluida la entrada.

La jefa de enfermería del Área Sanitaria, Victoria Carral, explica a Cope Santiago que el motivo de "caos" de ayer fue que mucha gente acudió mucho antes de la hora a la que había sido citada, por eso insisten en que hay que ser puntual, pero no presentarse antes de lo previsto para evitar esperas innecesarias.

Audio



A pesar de todo, esta mañana nos encontrábamos muchos "madrugadores", como José, que vino desde Mazaricos hora y media antes de la cita: "sin prisa", nos decía, porque "al venir de lejos..." Se mostraba expectante ante la posibilidad de "poder andar algo más contento, más suelto..." Su madre, octogenaria, se vacunó ya, ella en el centro de Salud, y "reacción cero". La misma experiencia, casi, Manuel, de O Pino: también adelantó casi una hora la llegada sobre el momento en que estaba citado, pero nos contó que "la cosa está mucho mejor que ayer". Acompañó a otra persona a vacunarse "y aquello era un lío de gente". Para Lila, de Melide, el lío es "este año que llevamos con la pandemia" así que asegura que "tiene ganas de ponerse la vacuna". Mari Carmen, de Padrón, también, y encantada de que le tocase "antes de lo que pensaba". Una pega: " vir aquí é un pouco trasmán... pero claro, vacunar a tanta xente, haberá que buscar un sitio así", dice. Que se lo digan a Mari Carmen, que vino desde Muros: "a ver si salimos de esto, e quedamos un poco más tranquilos". Hay también quien muestra cierta reticencia, por aquello de que la vacuna que les toca es la de Astrazeneca: Pilar, de Santa Comba, dice que "por una parte sí apetece vacunarse, por otra no... pero espero que sea para mejorar!"


20 PUNTOS DE VACUNACIÓN HOY EN TODA EL ÁREA SANITARIA DE SANTIAGO

Hoy miércoles están llamadas a vacunarse contra el covid más de 8.300 personas en alguno de los 20 puntos habilitados en el área Sanitaria Santiago-Barbanza, porque además de este espacio extra en la Cidade da Cultura, también se están administrando dosis de Astrazeneca en el Hospital del Barbanza y continúa el proceso con los mayores de 80 años y personal de servicios esenciales en el Clínico de Santiago, el Hospital de Conxo y Centros de Saúde. Además, casi 600 personas con dificultades de movilidad reciben hoy la vacuna en su domicilio en distintos ayuntamientos del área sanitaria.

Desde mañana y hasta el domingo continuará la vacuación masiva en la Cidade da Cultura y el Hospital del Barbanza: estos cuatro días están llamados más de 14.600 mayores, que recibirán la vacuna de Pfizer. La jefa de Enfermería del Área Sanitaria espera que la participación en ese grupo sea aún más numerosa que en el de 60 a 65 años: ayer martes apenas se superó el 78% de participantes en el Hospital del Barbanza y un 73% en la Cidade da Cultura. En la prueba piloto del mes pasado acudió más del 80%.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar