• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Objetivo: un 2021 sin colas rodeando la Catedral

El concello confía en que ya este año se acuerde un sistema de regulación de acceso al templo, para evitar colapsos en el entorno y mejorar la seguridad

Audio

Patricia IglesiasSantiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

Lo decía en Cope Santiago hace unos días el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo: ni el inicio de las obras en el interior del templo restó visitas a la seo compostelana en 2019, todo lo contrario, la afluencia fue “aún mayor que otros años”. La entrada al Museo marcó también cifras sin precedentes: 274.571 personas participaron, al menos, en alguno de los programas de visitas organizados desde la institución. En un año sin eventos especiales y además, con parte de la casa aún escondida bajo los andamios, fueron muy frecuentes las esperas, sobre todo en la Puerta de Platerías, para entrar a disfrutar de la joya de nuestra ciudad. Es por eso que las instituciones ven como uno de los retos de cara al próximo Año Santo “evitar el colapso en el espacio público” en ese entorno.

Seguridad y más

El concelleiro de Turismo de Santiago, Sindo Guinarte, explicaba a Cope que esta ordenación puede ayudar a mejorar la seguridad, pero no solo eso: “hay que pensar que en 2021 habrá visitantes interesados en acceder a la Puerta Santa, otra que querrá entrar al templo para el culto, personas interesadas en ver el Pórtico de la Gloria restaurado, los Museos... y no se puede tener un exceso de colas rodeando la catedral”.

En la Comisión de Coordinación del Xacobeo se puso ya sobre la mesa este asunto y en breve se reunirá otro grupo de trabajo con representación del Concello, la Xunta y la Catedral. Guinarte entiende que siendo un centro de peregrinación, no será sencillo, pero que es preciso “ordenar la entrada, por ejemplo estableciendo un sistema de reserva de plazas por horas”. El edil de Turismo dice que “habrá que valorar datos estadísticos, pero que lo importante es empezar a trabajar con tiempo”.

Espera que “de forma experimental” se pueda poner en marcha algún sistema ya a lo largo de este 2020, para valorar su operatividad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar