• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nuevo escenario en Galicia: el sector turístico toma oxígeno

Tras el Estado de Alarma llegan las primeras reservas en hoteles gallegos, tras meses a cero. Nos damos un paseo por varios alojamientos. La tónica general: satisfacción comedida

Imagen del Camino de Santiago. Fuente: Xunta de Galicia

Manuel Castro

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:26

Las consecuencias negativas de carecer de Estado de Alarma en vigor se derivan de la inseguridad jurídica de los gobiernos autonómicos a la hora de legislar: son los jueces los que tienen que avalar las medidas y, en algunos casos, no lo hacen. Además, sin toque de queda o sin cierre perimetral, las aglomeraciones han hecho acto de presencia en algunas ciudades gallegas: fiestas ilegales o botellones se han sucedido en la primera noche de flexibilización de restricciones.

La parte positiva es que recuperamos la libertad: podemos irnos fuera de la comunidad gallega y los turistas ya pueden venir a Galicia.

REGISTRO DE VIAJEROS EN GALICIA

Eso sí, los que lleguen como visitantes han de cumplir unos requisitos: aquellos que vengan de territorios con alta incidencia del virus tienen que dejar sus datos personales en el registro de viajeros de la web del SERGAS (Servicio Gallego de Salud), Si no lo hacen se enfrentan a multas de 3.000 euros. La Xunta anuncia que se les hará una prueba PCR a los turistas que lleguen.

Además, los tres aeropuertos de Galicia cuentan con unidades de cribado, con zonas donde se realizan tests de antígenos de manera voluntaria a los viajeros.

LAS PRIMERAS RESERVAS DESPUÉS DE MUCHOS MESES SIN ACTIVIDAD

El sector turístico comienza a notar, es verdad que en algunos casos muy tímidamente, un aumento en las reservas de estos días.

En el hotel AC Palacio del Carmen, en Santiago, para este sábado, 15 de mayo, tienen ya el 40% de ocupación de sus habitaciones. Pablo Guitián, el director, habla de una "satisfacción moderada", aunque no oculta su sonrisa mientras nos comenta los datos del hotel

Audio

Pablo Guitián, director del Hotel AC Palacio del Carmen, en Santiago


A Tafona es un pequeño alojamiento de la zona histórica de Santiago, de dos estrellas. Aquí la ocupación no iba mal ni con el Estado de Alarma en vigor: días antes de que dejásemos atrás las restricciones, 7 de cada 10 habitaciones estaban ocupadas.

Audio

Rafael Otero, responsable del Hotel A Tafona, en Compostela

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Leonardo dirige el Carlos I Silgar, en la localidad pontevedresa de Sanxenxo, uno de los municipios de mayor tirón turístico de Galicia. Allí han comenzado a recibir llamadas para interesarse por habitaciones en estos próximos días. Muy en especial, nos destaca las reservas de nuestros vecinos de Portugal.

Pero el comportamiento no es en todos los casos igual y esa satisfacción "va por barrios". En el centro de Santiago, el hotel Araguaney, por ejemplo, está al 10% a día de hoy, cuando en un año normal tendrían un 90% de ocupación a estas alturas…y sobre todo en un Año Santo.

Audio

Ángel González es el director del céntrico hotel Araguaney


Mientras, otros aun no acaban de ver la posibilidad de abrir todavía… temen la incertidumbre y que no les salgan las cuentas.

Audio

Javier Torreiro, responsable del Hotel Rúa del Villar, en Santiago


Lalo Crespo está al frente del hotel Puerta del Camino, en Compostela. En su caso, llevan desde el mes de junio abiertos de manera ininterrumpida. La vacunación y el fin del Estado de Alarma son positivos, nos dice, pero pide medidas para que pueda regresar el turismo internacional de una manera segura para todos.

Audio

Lalo Crespo dirige el Hotel Puerta del Camino de Santiago


LA HOSTELERÍA, SATISFECHA POR LA AMPLIACIÓN DE HORARIOS

Mientras, los bares y restaurantes aplauden la ampliación de horarios. Tras muchos meses de actividad de subsistencia, por fin algunos ven viable recuperar a más trabajadores de los ERTE o, incluso, se animan a reabrir sus locales para poder retomar la actividad.

Eso sí, insisten en que los aforos son muy restrictivos aún. Las capacidades varían en función de la incidencia del concello. Santiago está en nivel medio-bajo, así que la hostelería puede servir al 50% en interior y al 75% en terrazas.

Audio

Así ven los hosteleros el nuevo escenario en Galicia


EL OCIO NOCTURNO Y LOS GRANDES CONCIERTOS

De momento, los que no ven la luz al final del túnel son los hosteleros de ocio nocturno. Pubs y discotecas no pueden aun abrir sus puertas en su horario habitual. La Xunta trabaja en un protocolo y una prueba piloto ya en este mes de mayo para estudiar las condiciones de la reapertura.

¿Y qué pasará con los conciertos o actuaciones en esteXacobeo? En una entrevista en los medios públicos, Núñez Feijóo abría la puerta ayer a celebrar conciertos de hasta 10.000 personas sentadas y sin interacción social este mismo verano. Cifra que podría darse en grandes recintos como el Monte do Gozo.

El mandatario autonómico espera que para julio la mitad de la población gallega esté vacunada, así es que se podrían organizar festivales o conciertos masivos con protocolos estrictos. Se refería el pte, sobre todo, a celebraciones por el Xacobeo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar